LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Catalina García defiende el plan de contrataciones de MIR para este verano: "Cumple la ley"

Entrevista en La mañana de Andalucía a Catalina García en la que la consejera ha mostrado su respeto a la convocatoria de huelga de este miércoles realizada por los sindicatos y les ha pedido que lleven sus propuestas a la mesa sectorial para negociar.

CANAL SUR MEDIA 26 junio 2024

La consejera de Salud, Catalina García, ha explicado en La mañana de Andalucía que el próximo día 3 se ofertará los 369 médicos residentes que acaban su formación en septiembre sus plazas para que puedan trabajar ya este verano. 

Catalina García ha opinado que, "en teoría", el Ministerio de Sanidad no puede "paralizar" el plan de contrataciones de médicos internos residentes (MIR) que ha diseñado su departamento para este verano porque "cumple la ley".

La consejera ha explicado que la Junta, en los primeros días de este próximo mes de julio, va a ofertar a los MIR que acaban su formación en septiembre "las plazas a las que ellos van a poder optar" a partir de esa fecha, de tal manera que, "ya en verano", dichos residentes "puedan estar en la plaza que después van a ocupar ya como un médico de familia".

"Para hacer eso, les ofertamos también una rotación externa que, de forma voluntaria, ellos ya harían en ese puesto de trabajo", y, "además, lo completamos con un complemento excepcional para compensar su sueldo", ha añadido la consejera de Salud, que ha defendido que, así, "cumplimos la ley, acabamos con su formación" a la vez que esos MIR "ya pueden estar en ese centro sanitario que después va a ser su plaza cuando llegue el mes de septiembre".

Junto a ello, la Consejería ha "pospuesto el concurso de traslados" que "también suponía un movimiento muy importante de médicos de familia hasta que acabe el verano", según ha destacado la titular de Salud para agregar que así ella cree que "vamos a poder garantizar toda la asistencia dentro del sistema sanitario".

La consejera también ha confirmado que los MIR "tienen que estar tutorizados", de forma que "no pueden estar en un centro de salud, en un consultorio, donde estén ellos solos", sino que "tiene que haber, como mínimo, otro médico al que ellos puedan consultar para cumplir con su plan de formación".

A la pregunta de si la Consejería cuenta con el "visto bueno" del Ministerio de Sanidad a este plan, la titular andaluz de Salud ha respondido que "hemos intentado por activa y por pasiva redactar un documento" con el Ministerio en el que "viniera recogido todo esto y que pudiéramos firmar todas las comunidades autónomas", así como ha subrayado que "hay un acta del Consejo Interterritorial" del Sistema Nacional de Salud "donde la comunidad autónoma andaluza le pide a la ministra precisamente recoger todo lo que en ese Consejo Interterritorial se había dicho por parte de todos".

La consejera ha agregado en todo caso que desde la Junta de Andalucía están "cumpliendo la ley", y van a realizar "esas rotaciones externas" de MIR "que permite la ley con esos tutores, y vamos a cumplir con la ley", de forma que a la pregunta de si desde el Ministerio podrían paralizar ese plan, Catalina García ha respondido que "en teoría no, porque creemos que estamos cumpliendo la ley", según ha zanjado.

Por otro lado, la consejera de Salud ha realizado un llamamiento a los sindicatos Satse, CSIF, CCOO y UGT que han convocado este miércoles un paro parcial de tres horas en la sanidad pública andaluza para protestar por la situación "inaceptable" del sistema, para que firmen "un documento de apoyo para que Andalucía reciba lo que le corresponde" en materia de financiación autonómica.

Y es que, según ha subrayado, para "seguir aumentando el número de profesionales, seguir mejorando sus condiciones laborales" y "seguir reformando nuestros centros de salud y nuestros hospitales, necesitamos más dinero".

Dicho eso, la consejera ha reivindicado el "compromiso político con la sanidad" que, en su opinión, ha mostrado Juanma Moreno en los más de cinco años que lleva como presidente de la Junta, algo que "nadie puede poner en duda", según ha remarcado Catalina García antes de apostillar que "si queremos seguir aumentando" la financiación para la sanidad, "ha llegado el momento" de que los andaluces se tengan que "posicionar" ante "compromisos futuros que existen a nivel nacional que van a perjudicar a Andalucía" en materia de financiación, según ha advertido.

Tras ello, ha manifestado que "los sindicatos que hoy están pidiendo más recursos, más profesionales, mejoras salariales, cumplimiento de todo, deben alinearse con esta Consejería y con el Gobierno de la Junta para pedir lo que le corresponde a Andalucía, ni más ni menos", porque "no queremos más de lo que nos corresponde", según ha sentenciado.

Catalina García también ha afirmado que se siente "respaldada" por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para continuar con su actual responsabilidad en el Ejecutivo andaluz, pero ha apostillado que "eso no significa que no pueda haber cambios" en el Gobierno andaluz que le afecten a ella directamente.

ES NOTICIA