presupuestos 2022
presupuestos 2022

PSOE y Unidas Podemos alcanzan un acuerdo sobre presupuestos y ley de vivienda

El acuerdo llega fuera del plazo normativo, que establece que los presupuestos tienen que llegar al Congreso antes de finales de septiembre.

La ley de vivienda era el principal escollo entre los socios de Gobierno.

CANAL SUR MEDIA 5 octubre 2021

Los dos partidos que integran la coalición de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han alcanzado un acuerdo para aprobar los presupuestos generales del Estado de 2022 y la ley de vivienda.

Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo, que han manifestado que a lo largo del día informarán de los detalles de este compromiso.

La ley de vivienda era uno de los principales requisitos planteados por Unidas Podemos para dar el visto bueno a las cuentas, que deberán ser aprobadas en primer lugar en el Consejo de Ministros para pasar posteriormente al Congreso de los Diputados para su votación.

El acuerdo llega fuera del plazo normativo, que establece que los presupuestos tienen que llegar a la Cámara Baja antes de finales de septiembre, y después de semanas de negociaciones entre los dos socios del Gobierno de coalición, aceleradas en los últimos días.

El acuerdo sobre la ley de vivienda pauta la regulación del precio del alquiler para bajar los alquileres a las viviendas en manos de grandes propietarios, en base a índices de referencia para todos los contratos en zonas de mercado tensionado.

Asimismo, establece que los pequeños propietarios tendrán una fórmula de "congelación de precios e incentivos fiscales", de cara a poder también reducir el precio del arrendamiento.

Según han detallado fuentes de Unidas Podemos a Europa Press, se ha superado el principal escollo que se topó este lunes la negociación con esas obligaciones para grandes propietarios, que quedarán definidos como aquellos que dispongan de 10 o más viviendas. De esta forma, han detallado que habrá retirada a grandes tenedores de "privilegios fiscales".

Mientras, se establece un recargo de hasta el 150% en el IBI para casos de viviendas vacías, que podrán aplicar los ayuntamientos y la futura normativa también apuesta por el parque publico de alquiler, con una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida (de éste 30%, la mitad para alquiler social).

La ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, ha dicho en Twitter que se ha cerrado un buen acuerdo de presupuestos

Otro de los requisitos planteados por Unidas Podemos en la negociación de los presupuestos ha sido la subida del impuesto de sociedades a las grandes empresas, fijando un mínimo del 15%.

El PSOE indicó que en su caso lo preferible sería llegar a un acuerdo internacional sobre este asunto en la Cumbre de Roma del G20 en octubre.

Por otro lado, fuentes parlamentarias apuntaron a la posibilidad de que el PSOE planteara la subida del impuesto de sociedades sobre la base imponible y no sobre el resultado contable, como quiere Unidas Podemos, lo que tendría menos efecto en la fiscalidad

ES NOTICIA