El ministro ha explicado que ha puesto en marcha una auditoría en Puertos del Estado y Adif. A preguntas del PP ha pedido que se deje actuar a la justicia y rechaza abrir "una causa general".
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha prometido ser "implacable" contra la corrupción y tomar medidas precisas para minimizar el riesgo de que casos como el de la supuesta trama Koldo se produzcan en el futuro.
Puente ha comparecido este miércoles en el pleno del Congreso a petición del PP, que ha pedido al ministro explicaciones por la compra de mascarillas de su departamento a la empresa investigada por comisiones ilegales en el caso Koldo durante la pandemia, cuando al frente de Transportes estaba José Luis Ábalos.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha defendido que no se ha quedado "de brazos cruzados" porque ha puesto en marcha una auditoría interna encargada en Puertos del Estado y en Adif, las dos empresas encargadas de comprar mascarillas, y ha reiterado que en función del resultado tomará decisiones, que pueden incluir ceses en su personal.
Tras repasar en detalle el contexto en el que se compraron las mascarillas, en un "mercado especulativo", Puente ha pedido que se deje trabajar a la justicia y ha rechazado abrir una "causa general" dentro de su ministerio dado que no hay ninguna persona en activo que esté "siendo investigada".
Porque "una cosa es que un grupo de personas haya podido tener un comportamiento ilícito y otra que dicho comportamiento haya sido conocido o consentido por personas que ahora mismo ostentan responsabilidades en el Ministerio", ha argumentado.
Respecto al exasesor de Ábalos, Koldo García, detenido e investigado en la trama a la que da nombre, Puente ha recalcado que no puede responder por su nombramiento ni exigirle responsabilidad porque no presta ya servicio en su ministerio, al tiempo que ha confiado en que la justicia determine si se cobraron comisiones ilegales y que los culpables paguen.
Además, ha pedido que la imagen de quienes durante la pandemia se lucraron "de manera indigna" no tape el buen hacer de los que se dejaron la piel para hacer frente a la emergencia sanitaria, durante una comparecencia en la que ha abroncado y ha mandado callar a la bancada del PP.