debate de investidura
debate de investidura

Sánchez justifica la amnistía: "Hay que hacer de la necesidad virtud"

El discurso de Sánchez ha durado una hora y 44 minutos, con duros ataques hacia PP y Vox, con el anuncio de medidas concretas de carácter social y económico y con alusiones a la amnistía que se han hecho esperar

También ha realizado otros anuncios como el transporte público gratis para menores, jóvenes y desempleados, la bajada del IVA de los alimentos hasta junio, un nuevo estatuto de los trabajadores o subir el salario mínimo y bajar la jornada laboral a 37 horas y media semanales.

Sánchez saldrá previsiblemente investido presidente en primera votación al tener amarrados 179 apoyos. De ser así, juraría o prometería el cargo ante el Rey el mismo viernes.

El debate se puede seguir en directo en CanalSur Más, ATV y RAI.

CANAL SUR MEDIA 15 noviembre 2023

El candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, ha justificado la concesión de una amnistía a los involucrados en el proceso independentista en Cataluña, asegurando que "las circunstancias son las que son". En su primera intervención ante los diputados para pedir su confianza, ha defendido la ley y ha asegurado que es "perfectamente legal" y "acorde con la Constitución", a pesar de que antes de las elecciones del 23J, el propio Sánchez sostenía que una amnistía no era posible porque era inconstitucional.

Sánchez ha arrancado el debate de su investidura mostrando su respeto por todas las personas que se han manifestado contra la amnistía esta semana de forma pacífica. Sánchez ha subido a la tribuna del Congreso para exponer su programa de Gobierno ante esta primera sesión de investidura y sus primeras palabras han sido para reconocer la legitimidad constitucional de los "miles de ciudadanos" que convocados por el PP y Vox han ejercido estos días su derecho a la libertad de expresión, que contempla la Constitución. "A todos que los han ejercido de forma pacífica traslado mi reconocimiento y respeto a los derechos constitucionales que han ejercido", ha dicho.

El discurso de Sánchez ha durado una hora y 44 minutos, con duros ataques hacia PP y Vox, con el anuncio de medidas concretas de carácter social y económico y con alusiones a la amnistía que se han hecho esperar. "En nombre de España y en nombre del interés de España, en defensa de la concordia entre españoles, vamos a conceder una amnistía a las personas encausadas por el procés catalán", ha dicho: "La amnistía que planteamos es perfectamente legal, es acorde con la Constitución". Y ha añadido que "es una medida que pide una parte relevante de la sociedad catalana, que aprueban el 80% de sus representantes políticos, así como una mayoría amplia de fuerzas presentes en esta Cámara" y que "la amnistía se va a aprobar con luz y taquígrafos, con total transparencia con el voto mayoritario de la Cámara democráticamente electa".

También ha realizado otros anuncios. La propuesta más popular ha sido la del transporte público gratis, desde el uno de enero, para menores, jóvenes y desempleados. Otra novedad: la bajada del IVA de los alimentos hasta junio del 24. Además, propone un nuevo Estatuto de los trabajadores, subir el salario mínimo y bajar la jornada laboral a 37 horas y media semanales. Aumentar el bono alquiler, avales para cubrir el 20 por ciento de la hipoteca y destinar 183.000 viviendas a alquileres accesibles.

Sánchez anuncia una ley de representación paritaria en el poder político y económico, y, además, se aumentará el permiso de paternidad y maternidad a 20 semanas. El candidato se compromete a que no prescriba la responsabilidad de los abusos sexuales.

DUROS ATAQUES A PP Y VOX
Sánchez ha reivindicado su Gobierno de coalición como "el único muro" frente a la políticas de la derecha. Estas son alguan de las frases que ha dedicado a PP y Vox: "El señor Feijóo pudo elegir ser como la señora Von der Leyen, Emmanuel Macron o Donald Tusk, pero no lo hizo, se adentró en el camino de perdición que había iniciado unos meses antes en Castilla y León". -"La única igualdad que peligra es la de las mujeres como consecuencia de los acuerdos del PP con Vox". "El único muro eficaz contra las políticas de la ultraderecha en comunidades y ayuntamientos ha sido el Gobierno de coalición progresista de España". Y ha advertido sobre las consecuencias del clima de protestas ante su investidura: "Quiero pedirle al PP una mínima responsabilidad. Si se considera aún un partido de Estado no puede actuar al dictado de una organización ultraderechista". "Les pido que no intenten aprovechar esta situación para incendiar las calles".

Por la tarde se producirá el debate con los grupos, de mayor a menor, por lo que comenzará el popular Núñez Feijoo. Será la primera vez que Sánchez y Feijoó confronten en el Congreso. En la pasada legislatura Feijoo estaba en el Senado y en la investidura fallida del candidato del PP hace mes y medio, Sánchez dejó la réplica a Óscar Puente. El PP avanza que se opondrá a la calificación de la ley de amnistía tanto en la Mesa del Congreso como en la del Senado. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, acusa al PSOE de “pervertir” la Constitución para sacar adelante la investidura.

La vicepresidenta en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, copará la intervención de su grupo sin dejar espacio a diputados de Podemos o los comunes. Vox, que este martes se ha querellado contra Sánchez, ha intentado la suspensión cautelar del pleno. El jueves concluirá el pleno con la votación en la que Pedro Sánchez saldrá previsiblemente investido presidente en primera votación al contar con 179 votos a favor, tres por encima de la mayoría absoluta (176) que se requiere para superar el trámite a la primera. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo intentó los días 26 y 27 de septiembre pero no llegó al listón de la mayoría absoluta, quedándose en 172 escaños (PP, Vox, UPN CC). Esta vez, y salvo sorpresas de última hora, todo apunta a que Sánchez será investido presidente el jueves con el respaldo del PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria.

ES NOTICIA