congreso de los diputados
congreso de los diputados

El candidato socialista cuenta con el apoyo de 179 escaños

Sánchez tiene garantizados los 31 escaños que aporta Sumar, 14 de los 2 grupos independentistas catalanes (ERC y Junts), los 6 escaños de EH Bildu, 5 del PNV, 1 del Bloque Nacionalista Gallego y 1 de Coalición Canaria

CANAL SUR MEDIA 15 noviembre 2023

Si no hay sorpresas en la votación de este jueves, Pedro Sánchez tiene asegurados los apoyos para salir investido presidente del Gobierno. Sánchez cuenta con los 31 escaños que aporta Sumar, el partido liderado por Yolanda Díaz. A estos 31 sumamos 14 de los 2 grupos independentistas catalanes, Esquerra Republicana de Cataluña y Junts, a los que hay que sumar los 6 escaños de EH Bildu, 5 del PNV, 1 del Bloque Nacionalista Gallego. También han sumado el escaño de Coalición Canaria. El bloque del "sí" sumaría 179 votos, 3 más de la mayoría absoluta que está en 176). Por su parte, en el bloque del "no", tendríamos los 137 escaños del PP más los 33 de Vox y el escaño de Unión del Pueblo Navarro: 171 en total.

Para obtener el apoyo de estos seis partidos, el PSOE ha firmado acuerdos con todos y cada uno de ellos y a todos les ha prometido algo. Como puntos más destacados del acuerdo con Sumar: la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, impuestos a la banca y a las grandes energéticas, y la ampliación de permisos retribuidos de nacimiento. Los acuerdos con ERC y Junts han sido firmados por separado pero ambos grupos han prestado su apoyo a cambio de la polémica ley de amnistía, el traspaso de los trenes de Cercanías o la condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña.

El PNV ha firmado un acuerdo con una treintena de medidas entre las que discutir la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social, y un marco propio de relaciones laborales en los que prevalezcan los convenios autonómicos por encima de los nacionales. Con EH Bildu también se ha acordado ampliar derechos sociales y económicos de los trabajadores y abrir un debate sobre los derechos del pueblo vasco.

En el acuerdo de los nacionalistas gallegos, el BNG se plantea la condonación de la deuda pública gallega, mejoras en las infraestructuras y ampliar el autogobierno. Y finalmente, Coalición Canarias que ha conseguido el compromiso del PSOE de que se ejecuten todas las enmiendas que pidió Coalición Canaria en los Presupuestos de 2023. Además, son el único grupo que no apoyará la Ley de Amnistía.

ES NOTICIA