financiación autonómica
financiación autonómica

Junts y ERC advierten: sin un concierto para Cataluña, "game over"

Montero asegura en el Senado que la "financiación singular" pactada en Cataluña "es solidaria" y que el Gobierno "va a cumplir al cien por cien de su literalidad" el acuerdo fiscal

CANAL SUR MEDIA 4 septiembre 2024

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles que el acuerdo con ERC para una financiación singular en Cataluña establece que la "solidaridad" de este sistema debe garantizar un nivel similar de servicios públicos en todas las comunidades autónomas, pero "siempre que lleven a cabo también un esfuerzo fiscal similar". Así lo ha dicho la ministra Montero en su intervención ante el Pleno del Senado para explicar el acuerdo fiscal con ERC, insistiendo en el término de financiación singular para Cataluña, sin mencionar la expresión 'concierto económico' pese a las insistencias de los 'populares' y los recelos de las formaciones independentistas.

En su intervención ante el Pleno del Senado, al que no han acudido otros miembros del Gobierno por coincidir con un acto del presidente Pedro Sánchez, la ministra Montero sí que ha reconocido que Cataluña comenzará a recaudar el cien por cien de los impuestos a través de la Agencia Tributaria catalana, tal y como aparece en el acuerdo con ERC para que Salvador Illa sea presidente de la Generalitat. Montero ha asegurado este miércoles que el Gobierno "va a cumplir al cien por cien de su literalidad" el acuerdo fiscal para Cataluña firmado con Esquerra, al que ha bautizado como una "mirada nueva" en financiación autonómica.

El PP le ha contestado que lo que el PSOE llama "eufemísticamente" financiación singular para Cataluña "no es más que una financiación independentista a la carta" y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de hacer "contorsionismo político" para no llamar "concierto" a lo pactado con ERC. "No nos tomen ni por ignorantes ni por ingenuos", ha proclamado el senador popular Gerardo Camps durante la comparecencia en el Pleno del Senado de la vicepresidenta primera.

Junts per Catalunya y ERC, los dos partidos catalanes independentistas que apoyaron la investidura del presidente Pedro Sánchez y que forman parte del bloque en el que se apoya el Ejecutivo, han advertido al Gobierno en el Senado que sin un concierto para Cataluña le retirarán su soporte parlamentario. Montero ha hablado de financiación singular para Cataluña, pero no ha asumido que se trate de una fórmula igual o similar a la vasca o navarra, es decir, un cupo o un concierto.

“Señora ministra, ¿concierto sí, o no?”, le ha preguntado en el pleno el senador por Junts Eduardo Pujol, mientras que la senadora por ERC Sara Bailac ha dejado claro que “en 2025 tendremos la llave de la caja” para poner fin al déficit fiscal de 22.000 millones de euros anuales que reclama la Generalitat al Estado. La senadora ha advertido: “Que todo el mundo tenga claro” que no cumplir el acuerdo “tendría consecuencias. Cualquier incumplimiento, dilación o intento de rebajar los términos del acuerdo, tendrá consecuencias”.

Pujol ha cuestionado el acuerdo de financiación singular para Cataluña y ha exigido a la vicepresidenta María Jesús Montero un auténtico "concierto económico", no un "maquillaje", advirtiendo de que, si los socialistas no cumplen lo pactado con los de Carles Puigdemont en Bruselas, "game over" y fin de la legislatura.

ES NOTICIA