EL MIRADOR DE ANDALUCIA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCIA

Unicef califica de "abrumador" el número de desplazados en Líbano

Así lo ha calificado en El Mirador de Andalucía  Lucía Martínez, responsable de programas internacionales de Unicef España quien ha asegurado que muchos de ellos está huyendo a Siria, un país que también está en guerra.

CANAL SUR MEDIA 3 octobre 2024

El número de desplazados en Líbano es "abrumador". Así lo ha calificado en  El Mirador de Andalucía Lucía Martínez,  responsable de programas internacionales de Unicef España. Ha explicado que desde que comenzaron los ataques israelíes en Gaza, en Líbano ha habido 1.600 muertos por la situación de violencia. Más de cien son niños y la mayoría han muerto en la escalada de los últimos días. En cuanto a los desplazados, señala que muchos de ellos se dirigen a otro país en guerra: Siria. 

"El número de desplazados es abrumador para el poco tiempo que lleva la escalada de violencia a este nivel. Estamos hablando de más de 346.000 personas que se han desplazado internamente, de las que 121.000 son niños y niñas. Eso teniendo en cuenta que también se ha registrado alrededor de cien mil personas que han ido a Siria. Algunos son refugiados sirios que se habían refugiado en Líbano. Esto nos da una idea del terror y el miedo que tiene la población que está volviendo a un país que está en guerra, porque Siria sigue en guerra".

Con respecto a la capacidad de estos países para atender a ese alto número de refugiados, Lucía Martínez ha explicado que en el caso de Líbano la crisis económica ya era profunda antes de esta escalada bélica: "Ya había cortes de energía eléctrica, y el sistema de salud no funcionaba correctamente precisamente por esos cortes de energía. Unicef calcula que antes de estos últimos días de escalada, el 75 % de los niños y niñas que vivían en Líbano lo hacían en riesgo de pobreza"

La responsable de Unicef en España, ha asegurado que falta material para atender a los desplazados por "la rapidez en la que se han producido los desplazamientos. Si la violencia aumenta, los niños y niñas que viven en Oriente Próximo van a vivir las consecuencias", indica.

ES NOTICIA