congreso de los diputados
congreso de los diputados

Venezuela amenaza con romper relaciones diplomáticas y comerciales con España

Es la primera reacción del gobierno de Nicolás Maduro a la decisión del Congreso de nuestro país de reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.

"Este es el atropello más brutal del reino de España contra Venezuela desde los tiempos en que luchamos por nuestra independencia", asegura el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez

CANAL SUR MEDIA 12 septiembre 2024

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha pedido este miércoles a los diputados que aprueben una resolución para cortar relaciones diplomáticas y comerciales con España después de que el pleno del Congreso haya aprobado una proposición no de ley del PP con la que se insta al Gobierno español a reconocer al candidato opositor Edmundo González Urrutia. "Que se vayan de aquí todos los representantes de la delegación del Gobierno del Reino de España y todos los consulados y todos los cónsules (...) Este es el atropello más brutal del reino de España contra Venezuela desde los tiempos en que luchamos por nuestra independencia", ha subrayado.

En este sentido, ha asegurado que la decisión de este miércoles "es equivalente a una declaración de guerra" contra el pueblo de Venezuela y contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. "Y si no respetan, ¿qué necesidad tenemos nosotros de tener relaciones diplomáticas?", se ha preguntado. Rodríguez, que ha pedido a la comisión permanente de Política Exterior que redacte esta resolución, también se ha mostrado partidario de que cesen los vuelos entre España y Venezuela. "Que todas las actividades de índole comercial de empresas españolas sean cesadas de inmediato", ha reclamado.

El Congreso de los Diputados ha pedido este miércoles que el Gobierno español reconozca a Edmundo González como presidente electo de Venezuela tras lograr el PP el apoyo de los cinco votos del Partido Nacionalista Vasco, imprescindibles para que la iniciativa salga adelante. Además del PNV, la proposición no de ley recabará el apoyo de los populares, Vox, UPN y Coalición Canaria. El Gobierno dice que debe mantener el consenso con la UE y esperar a la publicación de las actas electorales, mientras los populares le piden que lidere esa petición como hizo con Palestina.

ES NOTICIA