congreso de los diputados
congreso de los diputados

Venezuela cita al embajador de España tras hablar de "dictadura" la ministra Robles

Margarita Robles que ha tachado este jueves de "dictadura" al gobierno chavista y ha recordado a los hombres y mujeres de Venezuela que han tenido que huir del régimen dictatorial en el que viven.

El ministro Albares ha expresado su respeto a la "decisión soberana" de Venezuela

CANAL SUR MEDIA 13 septiembre 2024

Venezuela llama a consultas a su embajadora en España y convoca al embajador español en Caracas en un giro de tuerca a la crisis diplomática abierta. El Gobierno de Maduro alega que lo hace en respuesta a las "injerencistas y groseras declaraciones" proferidas por la ministra de Defensa de España. Se refiere a las palabras de Margarita Robles que ha tachado este jueves de "dictadura" al gobierno chavista y ha recordado a los hombres y mujeres de Venezuela que han tenido que huir del régimen dictatorial en el que viven. Comentario de Robles durante la presentación de la novela de Julia Navarro "El niño que perdió la guerra", que habla de regímenes opresivos. Un día antes, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela pidió cortar relaciones diplomáticas y comerciales con España, y ya se han los trámites para pedir a Maduro que rompa relaciones diplomáticas y comerciales con España. El presidente español, Pedro Sánchez, recibió al líder opositor Edmundo González este jueves en La Moncloa.

Robles manifestó, tras la llegada del abanderado de la mayor coalición opositora venezolana, Edmundo González Urrutia, a España -donde ha solicitado asilo al considerar que sufría persecución política y judicial en Venezuela-, que lo que hace el Gobierno del país caribeño con "muchísimos" antichavistas es "inaceptable e inasumible".

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha expresado su respeto a la "decisión soberana" de Venezuela de convocar al embajador español en Caracas y llamar a consultas a su representante diplomática en Madrid, a la vez que se ha abstenido de calificar al país gobernado por Nicolás Maduro como una "dictadura", como lo había hecho la ministra de Defensa, Margarita Robles.

"Convocar a un embajador, yo lo he hecho en varias ocasiones, y llamar a consultas son decisiones soberanas de cada Estado y por lo tanto no hay nada que comentar", ha indicado el ministro en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, donde ha recordado que trabaja para "tener las mejores relaciones posibles con el pueblo hermano de Venezuela", del que el pueblo español se siente "tremendamente cercano".

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ya pidió el miércoles a los diputados que aprueben una resolución para cortar relaciones diplomáticas y comerciales con España después de que el pleno del Congreso haya aprobado una proposición no de ley del PP con la que se insta al Gobierno español a reconocer al candidato opositor Edmundo González Urrutia. "Que se vayan de aquí todos los representantes de la delegación del Gobierno del Reino de España y todos los consulados y todos los cónsules (...) Este es el atropello más brutal del reino de España contra Venezuela desde los tiempos en que luchamos por nuestra independencia", ha subrayado.

Pedro Sánchez recibía este jueves en La Moncloa al líder opositor Edmundo González, un día después de que el Congreso, con el voto en contra del PSOE, le reconociera como presidente electo de Venezuela. En redes, Sánchez habla de "cálida bienvenida" a quien España ha acogido "por humanidad y solidaridad". Recién llegado de China, el presidente cumple su promesa de recibir a González y asegura que seguirá trabajando por la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales de los venezolanos. González llegó a Madrid el pasado domingo para buscar asilo ante la persecución del régimen de Nicolás Maduro.

Tras la reunión, no anunciada previamente, Sánchez se ha limitado a transmitir un mensaje a través de X, en el que ha asegurado que la acogida del líder opositor muestra “el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos”. "España sigue trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela", ha añadido el jefe del Ejecutivo, quien no se plantea por ahora reconocer la victoria de González, como le ha emplazado el Congreso, y mantiene su exigencia a Maduro de dar a conocer las actas electorales.

En un mensaje a sus compatriotas, el dirigente de la oposición venezolana ha agradecido a Sánchez “su interés de trabajar por la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos” en su país y le ha ratificado su "determinación de continuar la lucha por hacer valer la voluntad soberana del pueblo venezolano" expresada en los comicios del pasado 28 de julio. "Mi compromiso con el mandato que he recibido de parte del pueblo soberano de Venezuela es irrenunciable. El planteamiento de la lucha que (la líder opositora) María Corina Machado y yo hemos conducido se mantiene inquebrantable. La lucha es hasta el final, cuando todas nuestras familias puedan reunirse en suelo venezolano", ha proclamado González en un segundo comunicado.

El Congreso de los Diputados ha pedido este miércoles que el Gobierno español reconozca a Edmundo González como presidente electo de Venezuela tras lograr el PP el apoyo de los cinco votos del Partido Nacionalista Vasco, imprescindibles para que la iniciativa salga adelante. Además del PNV, la proposición no de ley recabará el apoyo de los populares, Vox, UPN y Coalición Canaria. El Gobierno dice que debe mantener el consenso con la UE y esperar a la publicación de las actas electorales, mientras los populares le piden que lidere esa petición como hizo con Palestina.

ES NOTICIA