Amparo Valcarce ha dicho en La mañana de Andalucía que el centro de drones que este martes inauguran en Moguer el presidente Pedro Sánchez y el andaluz Juanma Moreno posiciona a España como "líder" en esta tecnología.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, asisten este martes al mediodía al acto de inauguración del Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados (CEUS), del Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA) en las instalaciones de El Arenosillo, en el término municipal de Moguer (Huelva).
Dicho proyecto, impulsado por la Junta de Andalucía y el Gobierno central, está concebido como una infraestructura científico-técnica única en Europa que servirá para ensayar y certificar aeronaves no tripuladas de medio y gran tamaño.
En La mañana de Andalucía ha estado la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, que ha dicho que este es e el centro de drones "más avanzado de Europa". Se levanta así en Huelva "un centro tecnológico de excelencia" conformado por una pista de aterrizaje, hangares, las instalaciones de El Arenosillo y un avión C295 fabricado por Airbus en Sevilla que es un gran laboratorio".
Este centro va a contar, según Valcarce, con un "hidrodrón que funciona como apagafuegos con el que se estará dos años experimentando en Doñana".
Además, la secretaria de Estado ha querido destacar el papel de "apoyo a la investigación" con convenios con las universidades andaluzas, además de servir de centro de "prácticas" para la formación profesional aeronáutica, sin olvidar a las empresas para que se sumen al "corredor industrial aeronáutico de Sevilla-Bahía de Cádiz-Huelva".
Por otro lado, en cuanto a la invasión terrestre que ha llevado a cabo Israel en el Líbano, Amparo Valcarce ha asegurado que España no tiene previsto evacuar a los 650 militares desplegados en la frontera entre Líbano e Israel, como parte de la misión de cascos azules de la ONU. A los civiles que viven en Líbano o están de viaje en la zona, alrededor de un millar, sí se les ha pedido que abandonen el país cuanto antes, ante el recrudecimiento de la guerra, tras la invasión terrestre del ejército israelí.
"Están al servicio de Naciones Unidas en misión de paz y hay que mandar un mensaje de tranquilidad porque están preparados y adiestrados", ha asegurado, a la vez que ha confirmado que la Brigada que tenía que relevarlos "está preparándose en Córdoba" y "pendiente de cómo evoluciona" este conflicto.