Bondades de cultivar la paciencia

Más noticias y novedades en la web de Canal Fiesta Radio.

CANAL SUR MEDIA 7 junio 2024

Sabemos que las personas pacientes tienen menos conflictos en su día a día, son capaces de controlar sus impulsos y la emoción inicial no condiciona sus reacciones inmediatas sino que hacen uso de la razón.

La palabra paciencia deriva del latín patiens, el que padece o sufre, y es afrontar la frustración de no recibir inmediatamente lo que necesitamos, esto nos enfrenta a uno de los mayores miedos del ser humano: la incertidumbre.

Paciencia es es la capacidad de esperar y tolerar la incertidumbre, afrontando las complicaciones de dicha espera de la mejor manera posible. Nuestra sociedad nos ha traído un estado de vivir en la inmediatez; las nuevas tecnologías, las redes sociales y el acceso inmediato a la información y a lo que necesitamos, está a golpe de un click, y esto nos está haciendo más impacientes, la impaciencia por lo general genera ansiedad y estrés que, a su vez, van a provocar un montón de pensamientos distorsionados e incluso catastrofistas que te harán sufrir.

No seamos exagerados por tener que esperar unos instantes más esperar el semáforo en verde, nuestro lugar en la cola… etc. Cuando nos sintamos inquietos por la espera, respiremos profundamente y disfrutemos de unos instantes de tener la mente en blanco.

No seamos tan exigentes con el entorno y sobre todo con nosotros mismos. Aprendamos a estar viviendo el momento presente, sin las comparaciones con el pasado y anticipaciones sobre el futuro. Qué depende de nosotros y está en nuestra mano, y que no.

Lo primero se gestiona a través del esfuerzo. Lo que no depende de nosotros en no pocas ocasiones requiere cultivar la espera de aprender a afrontar ese tiempo sin saber si lo deseado llegará o no, con una actitud que nos evite sufrimientos, relativizando y a la búsqueda de alternativas o un plan b, en el caso de que no pueda ser.

ES NOTICIA