En una entrevista en "La mañana de Andalucía", el expresidente del Gobierno y del PP afirma que valida la impunidad de la ley en España
En una entrevista en "La mañana de Andalucía", el expresidente del Gobierno y del Partido popular, Mariano Rajoy, ha declarado que a la nueva Ley de Amnistía supone validar la impunidad para violar la ley en España con lo que las sentencias de los tribunales no valdrán para nada. "Lo mejor que se hizo en España en los últimos años fue aplicar el artículo 155" de la Constitución con Cataluña y ha advertido de que la ley de amnistía llevará al país "a una deriva enormemente peligrosa" porque acaba con la división de poderes. "A partir de ahora cualquier Gobierno puede hacer una ley de amnistía; mañana se podrá amnistiar a cualquiera, con lo cual las sentencias de los tribunales no sirven para nada", ha dicho Rajoy.
Para Rajoy, la ley de amnistía es "el acontecimiento más pernicioso que se ha producido en España en muchísimos años". El "origen" de la situación actual lo ha situado en el congreso del PSOE que eligió a Pedro Sánchez al frente del partido, ya que ha dicho que "el anterior partido socialista no era partidario", citando al exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, la expresidenta andaluza Susana Díaz y el expresidente asturiano y de la gestora socialista, Javier Fernández.
"Esa es la historia que se trata de reescribir, y evidentemente, la amnistía va en contra de la igualdad de los españoles, y se carga la Constitución y el Estado de Derecho", ha señalado Rajoy, para quien es "realmente el acontecimiento más pernicioso que se ha producido en España en muchísimos años".
Asimismo, en relación con el referéndum en Cataluña en el año 2017, cuando él era presidente español, ha querido dejar claro que la "obligación" de un gobierno y del Poder Judicial es que se cumpla la Constitución y la ley. "Cuando el Parlamento catalán decidió declarar la independencia, pues naturalmente utilizamos el procedimiento del artículo 155 de la Constitución, y quedó claro que España es una democracia y que cuando la democracia es atacada se puede defender", ha afirmado. Según Rajoy, para eso está la Constitución y cuando alguien la viola, tiene que atenerse a las consecuencias. "Yo creo que lo mejor que se hizo en España en los últimos años fue aplicar el artículo 155 de la Constitución".
Respecto a los pactos del PSOE con partidos nacionalistas e independentistas, Mariano Rajoy ha indicado que, por ejemplo, el PNV "va a ser un socio absolutamente fiel" al Ejecutivo de Pedro Sánchez "porque se está jugando el Gobierno vasco". "Si el PSOE se entiende con Bildu, cosa que no hay que descartar, el PNV no presidirá el Gobierno vasco y, por tanto, va a estar ahí hablando siempre al Partido Socialista", ha señalado.
Asimismo, en referencia al PSOE liderado por Pedro Sánchez, ha indicado que hasta que no haya un cambio en esa formación, "España va a vivir una situación enormemente compleja". "Desde luego, con este PSOE es imposible llegar absolutamente a nada", ha dicho.