El dato, su mejor audiencia en los últimos 16 meses, convierte a la televisión pública de Andalucía en la cadena predilecta de los andaluces, cuya audiencia asciende al 8,5% de cuota anual.
Con un 9,3% de share en el cuarto trimestre del año, CSTV se convierte en la televisión que más crece en Andalucía y mejora su resultado del trimestre anterior en 1,4 puntos de cuota, con lo que logra su mejor resultado trimestral de los últimos 5 trimestres.
"Noticias 2”, con 186.000 espectadores de audiencia media, 304.000 de acumulada de promedio diario y su segundo mejor share de los últimos 14 años.
Canal Sur Televisión alcanza en el año 2024 el 8,5% de cuota al obtener en diciembre un 9,8%, su mejor audiencia de los últimos 16 meses.
El crecimiento en audiencias experimentado por la televisión pública andaluza en el último trimestre del año, le permite ascender al tercer lugar en Andalucía y entre las televisiones autonómicas, al experimentar el mayor crecimiento trimestral en la comunidad, en un año especialmente complejo en términos de audiencias marcado por el Campeonato de Europa de Fútbol, las Olimpiadas de París y la competencia por el access al prime time entre las grandes cadenas nacionales.
La cadena pública andaluza, con un 9,3% de cuota de pantalla en el cuarto trimestre del año, mejora su resultado del trimestre anterior en 1,4 puntos de cuota, lo que supone su mejor resultado trimestral de los últimos 5 trimestres.
Igualmente destaca Canal Sur Televisión en este último trimestre del año entre las cadenas de televisiones públicas autonómicas, al recuperar el tercer puesto en el ranking, al ser una de las que mayor crecimiento de audiencias ha experimentado.
El crecimiento trimestral de Canal Sur Televisión se produce en todas las franjas horarias. Destaca el liderazgo en Andalucía y entre las televisiones autonómicas en la franja de tarde con un 12,6% de cuota gracias a los resultados de "La Tarde, aquí y ahora", "Andalucía Directo " y "Cómetelo".
Canal Sur Televisión culmina el último trimestre del año 2024 como la cadena pública líder de audiencia en Andalucía superando a La1 de TVE en 1,3 puntos.
La televisión pública andaluza se ha convertido en el referente televisivo de los telespectadores de nuestra tierra en todos los acontecimientos relevantes que se producen en Andalucía.
Este año 2024 cerca de 1.500.000 personas que residen en Andalucía conectan a diario de promedio con Canal Sur Televisión, que pone de relieve su programación cercana, fresca, animada y de servicio público, que cuentan con el respaldo y apoyo de la audiencia andaluza.
El éxito de audiencia de la cadena pública andaluza comienza con los registros de sus informativos generales diarios como “Noticias 2”, con 186.000 espectadores de audiencia media, 304.000 de acumulada de promedio diario y su segundo mejor share de los últimos 14 años con el 10,3% en la franja más importante del consumo televisivo.
Tanto el informativo de sobremesa “Noticias 1”, que promedia en el año un 10,0% de cuota de pantalla, como el de prime-time muestran un aumento del interés de la audiencia como refleja el fuerte crecimiento en el último trimestre de 2024.
La información de cercanía a través de los informativos provinciales continúan como uno de los grandes atractivos de la cadena, los de sobremesa consiguen en el total del año un 9,1% de share y los de acceso al prime-time su mejor resultado de los último 5 años con una cuota de pantalla del 8,8%, 183.000 de media y un acumulado que supera los 250.000 espectadores.
El interés por ellos se ha visto acrecentado en el último trimestre del año con el 9,0% del “Noticias Provinciales 1” y el 10,7% del “Noticias Provinciales 2”.
Además, “Despierta Andalucía” alcanza un acumulado de promedio diario de 74.000 espectadores y “Más: Mesa de análisis” muestra un crecimiento de 1,3 puntos en el último trimestre del año, para cerrar 2024 con un 6,1% y 49.000 espectadores de media.
Destacan también, en este apartado, algunos de los informativos especiales emitidos como el dedicado al Día de Andalucía, con el 15,1% de cuota, el dedicado a la DANA en Málaga, con el 13,4%, los 509.000 espectadores que vieron en algún momento el dedicado al acoso escolar o los 576.000 andalues que vieron el debate de la elecciones europeas, entre otros.
En relación a la programación diaria, Canal Sur Televisión consigue resultados importantes de audiencia como el récord histórico del magacín “Hoy en día”, que no para de crecer y cierra el año con un share del 7,4%.
“La tarde, aquí y ahora” reúne a 392.000 personas todos los días para acaparar el 10,7% del mercado en el año, o como muestra el gráfico al 12,4% en el cuarto trimestre liderando en su franja frente a la fuerte competencia.
“Andalucía directo” continúa año tras año como una de las grandes fortalezas de la cadena y una referencia para el público andaluz como muestra el liderazgo en su franja de emisión frente a la competencia, con un 13,0%, una audiencia media de 202.000 espectadores y un acumulado de promedio diario de 479.000.
“Cómetelo” consigue el segundo mejor resultado de toda su historia con un 12,0% de cuota de pantalla en el total del año con una audiencia acumulada diaria de 325.000 personas que se acercan a ver sus recetas. Cabe destacar el competitivo 13,4% del último trimestre.
El concurso de acceso al prime-time, “Atrápame si puedes”, promedia un share del 9,1% y 207.000 de audiencia media, con una evolución trimestral que muestra la fortaleza del concurso frente a la fuerte competencia y a sus grandes campañas realizadas en su franja de emisión.
En el prime-time la cuota más alta la consigue “El show de Bertín” que ha promediado un 11,3% de share y las retransmisiones de los partidos de liga de primera división con el 9,4%. “Tierra de talento” y “Somos música” sobresalen con un 9,0 y un 8,9% respectivamente; “Gente maravillosa” y “Andalucía por el mundo” promedian 157.000 y 169.000 espectadores de media; el estreno de “Sí, quiero” logra una cuota del 7,3% y, “A toda costa”, promedia un acumulado de 416.000 espectadores.
Entre los programas de fin de semana destaca el servicio público con el liderazgo del 11,5% de “Toros para todos”, el 11,0% de “Tierra y mar”, las retransmisiones de la Santa Misa que también promedian un 11,0% con un acumulado diario de 127.000 personas, “Los reporteros” con 152.000 espectadores de media y “Tierra de sabores” con un 7,3% y 132.000 espectadores.
Las retransmisiones taurinas han sido líderes de audiencias en su franja de emisión, las corridas de toros con el 12,4%, los rejones con el 11,9% y las novilladas con el 10,4% del consumo televisivo.
La retransmisión de eventos también marca un valor diferencial para la cadena pública andaluza. En 2024 destacaron “La Nochebuena andaluza” que fue visto en algún momento por 936.000 espectadores y una cuota de pantalla del 18,2%, la mejor de los últimos 6 años; las 147.000 personas que vieron el mensaje de Su Majestad el Rey; la Romería de la Virgen de la Cabeza con el 16,5%; la final del Carnaval de Cádiz con el 20,0%; la retransmisión de la Magna de Sevilla con el 10,4% y 1.142.000 espectadores que se acercaron a verlo a Canal Sur Televisión, la Gala del 28F con un share del 10,6%, el especial Virgen del Rocío con el 10,1%, la retransmisión de la Misa de Romeros con el 22,5% de cuota y la recogida de las Esperanzas el viernes Santo con el 19,6%.
Canal Sur Televisión cerró el año con un 14,7% de cuota de pantalla, resultado que es su mejor 31 de diciembre desde 2009. “Las Campanadas” desde el Ayuntamiento de Jaén alcanzaron en su “minuto de oro (24:00-24:01)” el 16,9% de cuota de pantalla, el mejor resultado de los últimos cuatro años. El especial de fin de año “Somos 2025”, incluyendo sus dos partes y las Campanadas, logró un 17,4% de share. Además completó el registro de audiencia del día el mensaje de Navidad del Presidente de la Junta de Andalucía con un 14,9% de share el dato más alto desde 2006.