Cada dos años el Fondo Mundial para la Naturaleza examina la salud del planeta y publica un informe, donde se detalla las amenazas que hipotecan nuestro futuro.
Múltiples indicadores, fiables, nos advierten del deterioro que está sufriendo la naturaleza en todo el mundo. “Espacio Protegido” revisa hoy (domingo, 09:05 horas) el informe Planeta Vivo, de la organización internacional WWF, que revela esta peligrosa pérdida de biodiversidad.
Cada dos años el Fondo Mundial para la Naturaleza examina la salud del planeta y publica un informe, donde se detalla las amenazas que hipotecan nuestro futuro. Este último informe revela que, en los últimos 50 años, ha disminuido el tamaño de las poblaciones de especies vertebradas en un 73 por ciento. En esta ocasión se fija especialmente en los problemas que genera nuestro sistema alimentario.
El proyecto Montes Vivos plantea el manejo de castañares y avellanares mediante prácticas sostenibles y usos tradicionales en fincas de la Sierra de Aracena y el Valle del Genal, en Huelva y Málaga. Castaños y avellanos componen algunos de los bosques más valiosos, montes vivos que ahora se benefician de un proyecto que busca compatibilizar la agricultura tradicional y la conservación de la naturaleza.
Tragedias como la DANA de Valencia nos lleva a preguntarnos qué efectos tiene el cambio climático sobre los fenómenos meteorológicos y cómo podemos mitigar sus consecuencias. Todo parece indicar que tendremos que acostumbrarnos a sufrir, con mayor frecuencia, fenómenos meteorológicos extremos, como danas o sequías. Un escenario que exige medidas de adaptación para evitar las peores consecuencias.
Fecha de emisión: domingo, 1 de diciembre, a las 09:05 horas, en Canal Sur Televisión.