Protegido por el FBI, salió indemne de un atentado con bomba y estuvo años amenazado por grupos terroristas en Los Ángeles; ahora es el alma de la Fundación Magos y expone 200 obras de los tres sabios en Málaga.
Tiene 55 años, pero ha vivido lo que muy pocos y ha viajado lo que casi nadie. Joel Soler, francés de nacimiento pero con fuertes raíces andaluzas (sus abuelos eran de Almería y Motril), es un reputado cineasta con importantes documentales, su especialidad, que a su vez son sumamente comprometidos.
‘Las esposas de los dictadores’, ‘La familia de Hitler’ y otros títulos así lo atestiguan, y los rodajes y emisión de algunas de sus producciones le han causado no pocos problemas, incluso estar amenazado de muerte por organizaciones terroristas islámicas, llegando a salir indemne de un atentado con bomba en la puerta de su domicilio en Los Ángeles.
Protegido durante un buen tiempo por el FBI, Joel descubrió en uno de sus rodajes, en Oriente Medio, a los Magos, cuyo mensaje de sabiduría, paz y concordia multicultural lo subyuga: a partir de ese momento comenzó a recorrer numerosos países recopilando información y coleccionando todo tipo de obras de arte, monedas y sellos sobre los Magos, los únicos que figuran en los textos sagrados de todas las grandes religiones del mundo, creando la Fundación Magos, que ahora ha trasladado a Andalucía, pues piensa que es tiempo para no tantas preocupaciones y ha decidido trasladarse definitivamente a vivir a Málaga: “Mi sangre andaluza me ha traído a la tierra de mis antepasados y aquí me quiero quedar”.
Joel Soler es el principal impulsor de la exposición ‘El tesoro de los Reyes Magos’ que hasta finales de enero se puede visitar en la sala de exposiciones de la Agrupación de Cofradías, en Muro de San Julián, una magnífica muestra comisariada por Mariano Vergara que nos muestra la importancia de los tres personajes, tan reales como la vida misma, como explica Soler.
De su vida, de la exposición de este año en Málaga que el año próximo llevará a los salones de Fundación Cajasol en Sevilla, de sus producciones cinematográficas, de su estancia en la cárcel en Estambul y de muchas cosas más charlará Joel Soler con Pedro Luis Gómez en “Las sal de la Tierra. Conversaciones desde Andalucía” en un programa que se antoja apasionante, como su vida misma.
“La sal de la Tierra”, que dirige y presenta el periodista Pedro Luis Gómez con la dirección técnica de Manuel Ruiz, se emite los viernes en Canal Sur Radio, a las 22:00 horas. Todos los programas de sus cuatro temporadas se pueden encontrar en Radio a la Carta en la página web de Canal Sur.