Para conocer las historias de dos repobladores que desarrollan sus vidas y profesiones, como productor audiovisual y emprendedora rural, en estos pueblos andaluces.
En “Los Repobladores” conocemos las historias de personas que, cansadas de vivir en la ciudad, decidieron asentarse en pequeños pueblos andaluces.
Este domingo 29 de diciembre, conoceremos a David (38 años), natural de Madrid y que decidió cambiar su vida en grandes ciudades y apostar por el mundo rural viviendo en Benalauría (Málaga). David es fotógrafo y productor audiovisual, trabajo que le ha llevado a vivir en distintas partes del mundo. A los 23 años abandonó Madrid para recorrer mundo, una experiencia vital que duró 11 años. Ha vivido en Ámsterdam, Edimburgo, Barcelona y Oporto. En la ciudad portuguesa, tras un periodo de crisis laboral y personal, tomó la decisión de cambiar de rumbo y buscar una vida más sencilla en un entorno rural.
David recordó entonces sus vivencias de infancia y juventud junto a su tío por la Serranía de Ronda y quiso recuperar esa felicidad. Un encargo de trabajo para realizar un video clip en Benalauría hizo que se enamorara de este pequeño pueblo malagueño y finalmente allí se quedó. David lleva cuatro años viviendo en Benalauría, donde sigue trabajando como realizador y productor audiovisual, centrando gran parte de sus proyectos en poner en valor la vida de los pueblos y las historias personales de sus vecinos. Además, imparte clases de fotografía a jóvenes del municipio y está llevando a cabo un trabajo de investigación y documentación para recuperar el archivo histórico del pueblo a través de fotografías antiguas que estaban en peligro de desaparecer.
Alba (41 años) es natural de Murcia. Después de 37 años viviendo en ciudades como Murcia y Jerez de la Frontera, Alba dejó la vida urbana en un intento desesperado de librarse del estrés que le generaba su trabajo como técnico de una multinacional de telecomunicaciones. En Jerez de la Frontera conoció a su actual pareja, Susana, y juntas apostaron por dar un giro radical a sus vidas y empezar de cero en Fuenteheridos. Desde su llegada sabían que querían emprender en el pueblo pero no sabían muy bien en qué. Empezaron a investigar tipos diferentes de fermentación y a rescatar recetas tradicionales para hacer pan y repostería. Y lo que empezó siendo una actividad muy casera para ser autosuficientes se convirtió en posible negocio rentable. Alba y su pareja montaron un obrador para la elaboración de refrescos de jengibre y de dulces siguiendo recetas tradicionales de la zona, todo de manera artesanal.
Alba considera que buena parte del éxito que han tenido sus productos, se debe a que tanto Susana como ella han sabido escuchar lo que sus vecinos querían, y se han adaptado a sus preferencias respetando su propio estilo. “Somos artesanas de alimentos y de la escucha”.
Fecha de emisión: domingo, 29 de diciembre, a las 12:15 horas, en Canal Sur Televisión.