DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Cáritas alerta: cada vez hay más pobres con trabajo asfixiados por el pago de la vivienda

El vicepresidente de la organización en Andalucía, Francisco José Sánchez, analiza en Despierta Andalucía este fenómeno, así como el aumento de migrantes en situación precaria y el hecho de que un 80% de las personas atendidas son mujeres. 

CANAL SUR MEDIA 1 julio 2024

El vicepresidente de Cáritas en Andalucía, Francisco José Sánchez, ha alertado en Despierta Andalucía del aumento de las personas con empleo que acuden a pedir ayuda porque sus ingresos no les permiten llegar a vivir dignamente. 

“Es un fenómeno que hemos ido percibiendo en la red de Cáritas en Andalucía en todas las provincias en los últimos años”, afirma. “Hablamos de trabajadores pobres e incluso pensionistas”, explica Sánchez. “Son personas atrapadas en una precariedad que no les permite vivir dignamente. Personas que tienen que dedicar la mayor parte de los ingresos a necesidades básicas. Con la crisis inflacionaria y el crecimiento de precios, 7 de cada 10 euros tienen que ir a lo más inmediato y urgente y solo querían tres euros”, estiman desde Cáritas.

El aumento de este fenómeno está haciendo que acudan a pedir ayuda a Cáritas personas que nunca antes lo habían hecho “porque tener un trabajo les permitía vivir dignamente y que ahora vienen con todo el pudor y toda la vergüenza”.

En cada provincia andaluza entre 15.000 y 20.000 familias reciben ayuda de Cáritas. “Algunas familias llevan con nosotros más de tres años” y por eso -explica Sánchez- “también ponemos el foco en la cronificación de la pobreza, donde no hemos sido capaces de romper el círculo vicioso a pesar de ayudas como el ingreso mínimo vital”, lamenta.  

La realidad en la geografía andaluza es diversa pero asegura que “hay cosas comunes en todas las provincias: en todas hay una bolsa de pobreza cronificada, acentuada y que después de muchos años con planes de trabajo no terminan de salir adelante”.

Y lo que también es común a todas las provincias es ese aumento de los pobres con trabajo que “vienen con la angustia de no poder hacer frente a los pagos de la vivienda”. Asegura que la vivienda se está convirtiendo para muchas familias en “un muro infranqueable” y que “más del 45% de las personas que pidieron ayuda a Cáritas fue para pagar o hacer frente a algún gasto relacionado con la vivienda”. 

El vicepresidente de Cáritas también alerta de que aumenta el número de personas migrantes atrapadas en la precariedad “porque su situación no se resuelve y están “en el limbo administrativo”. 

Y también destaca la “feminización” de la pobreza porque “son ellas las que más la sufren y también las que dan el paso de pedir ayuda”. Hasta el punto, señala, que casi el 80% de las personas que acuden a Cáritas son mujeres.

 

ES NOTICIA