DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Joaquín Yust: "No es función del Constitucional interpretar y aplicar la ley"

Entrevista al presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura de Andalucía en Despierta Andalucía  en la que también ha dejado claro que si el TC entiende que se ha vulnerado derechos fundamentales en el caso de los ERE, "la sentencia habrá que acatarse sí o si"

CANAL SUR MEDIA 2 julio 2024

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura de Andalucía, Joaquin Yust, en una entrevista en Despierta Andalucía  que en el caso de que el Constitucional dictamine que se ha vulnerado algún derecho fundamental en el caso de los Ere, la sentencia habrá que acatarse "sí o si"

"Se hace difícil emitir una opinión mínimamente profesional cuando la única información que conocemos son notas de prensa sobre el dictado de una sentencia de la que todavía no conocemos el fondo del asunto. Hay que recordar que el Tribunal Constitucional  tiene una doble función en nuestro sistema: el control de constitucionalidad de las leyes y los recursos de amparo ante vulneraciones de los poderes públicos entre los que se encuentra el poder judicial. Por lo tanto, hasta que no tengamos conocimiento exacto y detallado de cual es el resultado final de los recursos de amparo planteados por estos condenados por varios delitos, pues entiendo que cualquier pronunciamiento puede hasta llegar a considerarse  temerario. Las notas de prensa están anunciando un resultado pero no conocemos realmente cual es  la motivación que ha llevado a ese resultado. Y vuelvo a repetir: La perspectiva en la que el Tribunal Constitucional emite pronunciamientos es desde la perspectiva de la vulneración de un derecho fundamental. Qué derecho fundamental de los condenados en el caso de los ERE se ha visto afectado por los pronunciamientos judiciales. Y desde esa perspectiva, entiendo yo, que podremos emitir una opinión y decir pues bueno, ha pasado esto, o se le ha causado indefensión. Y no que la información que estamos recibiendo es que el Constitucional  está interpretando los tipos penales de la prevaricación y de la malversación y en un principio desde esa perspectiva, no es función del Constitucional interpretar y aplicar la ley. Es el Tribunal Supremo quien puede hacerlo", ha dicho, y ha recalcado que "en el caso de que el Constitucional entienda que se ha vulnerado algún derecho fundamental, la sentencia habrá que acatarse sí o si"

ES NOTICIA