Así lo ha asegurado la portavoz y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en una entrevista en "Despierta Andalucía".
Denuncia la "financiación privilegiada para Cataluña" que propone el Gobierno central y sostiene que "el Gobierno tendrá presupuesto según quiera Puigdemont".
"Los contratos de emergencia por la pandemia fueron legales", sostiene: "El PSOE lo ha sacado a raiz de las denuncias por la corrupción en las ayudas de la Faffe"
"Andalucía no está en la agenda del Gobierno". Así lo ha asegurado la portavoz y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en una entrevista en "Despierta Andalucía", que pone como ejemplo el reciente encuentro en La Moncloa del presidente andaluz, Juanma Moreno, con el gobernante español, Pedro Sánchez: "Manos vacías para Andalucía, bolsillos llenos para los independentistas". Según ha dicho, "Andalucía pierde cada año 1.500 millones de euros en financiación" y "la brecha se va ampliando con respecto a otras CCAA". Denuncia la "financiación privilegiada para Cataluña" que propone el Gobierno central y sostiene que "el Gobierno tendrá presupuesto según quiera Puigdemont".
España ha retado este viernes a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a hacer una propuesta para compensar la "infrafinaciación" que tiene Andalucía, en lugar de una "quita de deuda". La consejera ha indicado que, para Andalucía, la "deuda no es un problema" porque está "controlada" y se sitúa "bastante por debajo de la media" de las comunidades. "Ahí sí nos gustaría que nos hicieran una oferta", ha dicho, quien ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni asumiera ni un "compromiso" en este sentido con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la reunión que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa. Ha indicado que Andalucía "no está en la agenda" del Gobierno de Pedro Sánchez, en la que sólo está el "independentismo".
La portavoz del Gobierno andaluz ha expresado su "tranquilidad" ante el asunto de los contratos de emergencia tras la admisión a trámite por un juzgado de la denuncia del PSOE-A, al que ha acusado de lanzar "cortinas de humo" para tapar los casos de "corrupción" de sus anteriores ejecutivos, y ha indicado que el Gobierno andaluz no está preocupado, "en absoluto", por la decisión del juzgado, teniendo en cuenta que la admisión a trámite es una parte más de un procedimiento formal. "Las contrataciones de emergencia que se hicieron en su momento tienen una cobertura jurídica total", ha recalcado, apuntando que esos contratos se hicieron con base legal y en unos momentos en los que había emergencia por la pandemia del Covid-19, con el objetivo era salvar vidas.
Ha insistido en que este asunto de una "cortina de humo" del PSOE-A, en una semana en la han salido a la luz nuevas informaciones sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) relacionadas con "todos los enchufes masivos" que se hicieron y los contratos a "familiares y a amigos" de miembros del PSOE-A. Ha añadido que son tantos "los casos de corrupción de los anteriores gobiernos del PSOE-A que todavía estamos sufriendo y padeciendo esa mala imagen que dejaron los socialistas en Andalucía".
También ha confiado en que "no surta efecto" la intención expresada por la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, de 'premiar' con más recursos a las comunidades autónomas que apliquen en su integridad la Ley de Vivienda. Una Ley que, en palabras de España, "protege al okupa frente al propietario". La consejera portavoz ha insistido en que el Gobierno "débil" de Pedro Sánchez "chantajea" a las comunidades autónomas. "Vamos a cumplir la Ley, pero la parte que no es de obligado cumplimiento, que son recomendaciones con las que no estamos de acuerdo, como es limitar el precio de la vivienda, no la vamos a aplicar. Es una Ley que claramente protege al okupa frente al propietario de la vivienda".
Carolina España ha remarcado que la norma "crea mucha inseguridad jurídica" y ha supuesto la retirada de vivienda del mercado, lo que ha incrementado los precios. "Espero que no surta efecto ni se aplique esa reducción o esos estímulos ni este tipo de chantaje", ha apostillado, al tiempo que ha defendido la Ley de Vivienda que está tramitando ya Andalucía y que la Junta confía en que esté lista en los primeros meses de 2025. Sobre este proyecto, ha destacado que se trata de una Ley "consensuada con el sector" y que lo que persigue es "agilizar la construcción de vivienda protegida" hasta llegar a 20.000. En los últimos cinco años, ha puntualizado, el Gobierno de Juanma Moreno "ha triplicado" el número de viviendas protegida. Por último, la consejera portavoz ha defendido las medidas en política de vivienda impulsadas desde Andalucía, como las bajadas de impuestos, los incentivos fiscales y los avales hipotecarios para la adquisición de una primera residencia, entre otros.