Tras un año de prohibición, Santiago Cabello celebra que la recuperación de los pantanos permita normalizar el abastecimiento, pero pide en Despierta Andalucía que las administraciones no se olviden de las obras que necesita la provincia de Córdoba.
La recuperación del nivel de los pantanos tras las últimas lluvias va a permitir que en cuestión de días o pocas semanas el norte de la provincia de Córdoba recupere la normalidad en el abastecimiento de agua. El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha confirmado en Despierta Andalucía que así será, que los 80.000 vecinos de las comarcas del Alto Guadiato y Pedroches podrán volver a consumir el agua del grifo, declarada no potable en abril de 2023.
“Esperemos que después de todas las analíticas los parámetros vuelvan a la normalidad” ha confiado el alcalde de Pozoblanco, una de las localidades afectadas por esta prolongada prohibición de consumir el agua del grifo.
El pantano de Sierra Boyera, ha explicado, se encuentra al 70% de su capacidad, con más de 30 hectómetros cúbicos almacenados. Este embalse se quedó prácticamente seco y ese ha sido uno de los motivos que ha provocado la falta de abastecimiento de agua potable en la zona, mientras que en La Colada el agua no era apta para el consumo.
El alcalde de Pozoblanco ha mostrado su satisfacción por la inminente recuperación del abastecimiento de agua potable pero ha advertido que “no podemos olvidar la falta de infraestructuras y planificación” en estas comarcas cordobesas “para que cuando vengan años de sequía no pasemos otra vez situaciones tan desagradables e injustas como la que hemos pasado”, ha lamentado. Se trata, añade, de que “que aprendamos la lección y se pongan a trabajar las administraciones para que se hagan las conexiones entre los tres pantanos de La Colada, Sierra Boyera y Puente Nuevo”, ha reclamado.
Sobre estas infraestructuras ha precisado que la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía ya están trabajando en la instalación de una potabilizadora de última generación en el embalse de Sierra Boyera y que “en pocos días”, ambas administraciones van a empezar a trabajar en la conexión de este pantano con el de La Colada. En cuanto a la conexión del embalse de Puente Nuevo, ha recordado que depende de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y ha instado a la administración central a que avance en ese proyecto.