La presidenta de la Confederación Andaluza de Alzheimer, Ángela García Cañete, en una entrevista en Despierta Andalucía, insiste en la necesidad de tener un diagnóstico precoz para poder atender a los enfermos en una primera etapa y ralentizar así su avance.
En Andalucía hay 120.000 enfermos de Alzheimer. En toda España son más de 800.000 .
Este jueves 21 de septiembre se celebra el Día Internacional del Alzheimer, una enfermedad que padecen más de 120.000 andaluces. En toda España son más de 800.000 diagnosticados. En una entrevista en Despierta Andalucía, la presidenta de la Confederación Andaluza de Alzheimer, Ángela García Cañete, ha alertado sobre la edad cada vez más temprana de afectados.
"De esos 120.000 andaluces que tienen la enfermedad, un 10% son menores de 65 años. Y eso son muchas personas, que además tienen problemas diferentes a las personas que reciben este diagnóstico pues por ejemplo con 75 años. Porque son personas que están activas laboralmente, que tienen familia a su cargo, con hijos adolescentes", ha dicho. Precisamente, para atender la carga emocional de estas personas, que es mucho mayor que en las personas diagnosticadas con más edad, se ha creado en Andalucía el Panel de expertos de personas con Alzheimer, conocido como el PEPA.
"Personas con menos de 65 años diagnosticadas con la enfermedad que quieren dar voz y decir hoy he sido diagnosticado pero sigo siendo yo", ha señalado García Cañete.
Por ahora no hay cura para el Alzheimer, pero, tanto desde neurología como desde la medicina de familia se le da mucha importancia a los tratamientos no farmacológico, a través de una buena estimulación cognitiva, "que no para la enfermedad pero si la ralentiza", ha dicho. Por tanto, una de las principales reivindicaciones pasa por conseguir un diagnóstico precoz. "Aquí es importante el diagnóstico temprano para poder ralentizar la enfermedad y dar calidad de vida. Hay que atender a esas personas en fases muy tempranas y ayudarles a asumirla, a ellos y a la familia", ha reivindicado.
En Andalucía hay 124 asociaciones sin ánimo de lucro que tienen como objetivo "que nadie se quede fuera de la atención a esta enfermedad de forma integral por falta de recursos", ha dicho.
La presidenta de la Confederación de Alzheimer también ha reclamado la puesta en marcha del Plan integral del Alzheimer para Andalucía, una plan que ya se ha presentado ante el Consejo de Gobierno y en el que han trabajado de forma conjunta con la Junta de Andalucía. "Que se ponga en marcha, que no se quede solo en un papel", ha reclamado.