Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Jorge Carrillo, biólogo: "Trabajamos para acortar los tiempos, dada la urgente necesidad de una vacuna" contra el virus del Nilo

En "Despierta Andalucía", el investigador andaluz explica el trabajo de los 8 equipos de 4 países que trabajan en una doble vía: una vacuna y una nueva terapia para luchar contra la enfermedad, que este verano ha provocado la muerte de 6 personas.

"Las dos herramientas son necesarias y serán muy útiles para hacer frente a este patógeno", ha asegurado el experto, que está convencido de que "lo vamos a tener aquí para siempre".

CANAL SUR MEDIA 9 septiembre 2024

El biólogo cordobés Jorge Carrillo es el coordinador de un equipo internacional de investigadores que intenta desarrollar en los próximos años una vacuna y un tratamiento contra el virus del Nilo, una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito común.

Se trata de un programa europeo con investigadores de España, Francia, Alemania y Dinamarca que trabajan contrarreloj para acortar los plazos y poder ofrecer un remedio contra esta enfermedad, que este año ha provocado la muerte de 6 personas, todas contagiadas en la provincia de Sevilla.

En "Despierta Andalucía", Carrillo ha asegurado que "sí es posible desarrollar una vacuna contra este virus" y por eso comenzaron este proyecto, que se inició el 1 de diciembre de 2023. "En estos momentos estamos en el diseño de los primeros candidatos, para ser probado lo antes posible", ha revelado. 

El virus del Nilo "es uno de los virus transmitido por mosquitos con una distribución más amplia a nivel mundial", ha explicado el biólogo. Originario de África, se ha extendido ya por los cinco continentes y "en Europa afecta de forma endémica al norte de Italia, a Grecia, Ucrania, Hungría, también se han dado casos en Rusia" además de a España. En Andalucía a lo largo de este verano Salud ha notificado 60 casos.

El proyecto está formado por 8 grupos de investigación de 4 países. "Cada uno de los grupos somos especialistas en distintos aspectos del proyectos, de ahí a la necesidad de aunar fuerzas para poder llevar adelante este proyecto lo antes posible", ha explicado Jorge Carrillo.

La duración estimada del estudio es de cuatro años, pero el experto ha asegurado que "queremos tener un prototipo listo para poder empezar todo lo que es el desarrollo clínico". "Estos tiempos estamos trabajando para acortarlos, dada la urgente necesidad que tenemos de una vacuna hoy por hoy", ha subrayado.

Y además de en el desarrollo de una vacuna, Carrillo ha explicado que trabajan en una segunda vía: "el diseño y la generación de nuevos anticuerpos monoclonales que puedan ser utilizados como terapia en aquellas personas que se infecten y que desarrollen una enfermedad grave".

"Las dos herramientas son ampliamente necesarias y serán muy útiles para hacer frente a este patógeno", ha asegurado el experto, que está convencido de que "lo vamos a tener aquí para siempre".

ES NOTICIA