DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Lorenzo Amor: "Los ultimátum no son buenos en las negociaciones"

Entrevista en  Despierta Andalucía  al presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE ante la reunión de este lunes entre el Ministerio de Trabajo y agentes sociales para abordar la reducción de la jornada laboral. 

CANAL SUR MEDIA 8 julio 2024

El vicepresidente de la CEOE y presidente de ATA, Lorenzo Amor, en una entrevista en Despierta Andalucía ha dicho que "los ultimátum no son buenos", en una negociación, en referencia a la reunión de este lunes con el Ministerio de Trabajo para abordar la reducción de la jornada laboral. 

"En el ADN de la CEOE siempre ha estado el diálogo social y la negociación, siempre ha estado. Vamos a intentar hasta el último momento llegar a un acuerdo. El Ministerio ha dicho que hoy trae un documento. Si el documente es como hasta ahora, un resultado final que no cabe negociación pues desde luego nosotros poco podemos hacer", ha señalado.

Lorenzo Amor ha explicado que, a lo largo de los últimos meses, han presentado más de 20 propuestas sobre este tema. "Nosotros negociamos en más de 4.500 mesas de negociación donde están los convenios colectivos y negociamos con los sindicatos. Lo que no se nos ocurre a los representantes empresariales es presentarnos a esas mesas de convenio con la subida salarial y con la jornada y decirle a los sindicatos: firma aquí. Son mesas abiertas que plantean pros y contras en la negociación", ha señalado.

El presidente de ATA ha insistido en que las pequeñas y medianas empresas se van a ver afectadas por la reducción de la jornada laboral y que, por ello, deben tener compensaciones. "El propio ministro de Economía, Carlos Cuerpo,  lo ha reconocido. Esto puede tener un fuerte impacto en la competitividad y en la productividad, así como en el mantenimiento de las empresas y el empleo", dice.

Lorenzo Amor ha asegurado que la reducción de la jornada tendrá especialmente "impacto" en sectores como la hostelería y el comercio, al tiempo que ha recordado que en países como Francia esta medida ha venido acompañada de un aumento de la bolsa de horas y de una reducción de las cotizaciones. "Es que hay muchas fórmulas", ha insistido el representante empresarial.

Igualmente, ha lamentado que la reducción de la jornada laboral hace "saltar por los aires" el acuerdo de negociación colectiva por el que se pactaron incrementos salariales hasta el año 2025. "Este acuerdo, que ha cumplido un año y tres meses, salta ahora por los aires porque indudablemente se nos han cambiado las reglas del juego. Esto hace que los empresarios tengan poca confianza en los acuerdos que firman".

ES NOTICIA