Más de 30.000 migrantes llegan a las costas por la ruta Canaria en lo que va de año, la mitad de ellos de Senegal.
El país africano atraviesa una grave crisis política.
En Los Reporteros hablamos con los expertos.
Casi 32.000 migrantes han llegado a Canarias en lo que va de año, superando las cifras de la peor crisis migratoria de 2006. El origen de esta emergencia humanitaria está a mil quinientos kilómetros al sur de las islas, en Senegal. La mitad de estos migrantes procede de este país africano que atraviesa una grave crisis política.
Algunas provincias andaluzas acogen provisionalmente a parte de estos migrantes; es el mismo procedimiento urgente que se puso en marcha para atender a los refugiados de la guerra de Ucrania. Mientras, Europa debate su nuevo Pacto de Migración y Asilo.
Almería es una de las provincias andaluzas y españolas que acoge provisionalmente a parte de los migrantes llegados hasta las últimas semanas a la isla de El Hierro. En inmuebles vacíos, como este hotel de Cabo de Gata, Cruz Roja les atiende. La mayoría espera encontrar trabajo. Algunos seguirán su ruta hasta países como Francia. Su llegada provoca sensaciones encontradas entre los vecinos.
Hace un mes, Migraciones decretó la situación de emergencia en Canarias. Es la misma herramienta que puso en marcha el gobierno tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022: un mecanismo humanitario urgente que permite el despliegue de centros de acogida por el territorio español.
También entonces los ucranianos se hospedaron, como ahora los africanos, en hoteles. Pero ellos encontraron nuestro apoyo casi unánime. En Senegal no hay guerra, pero sí persecuciones.
Según la organización internacional para las migraciones, al menos 515 personas han fallecido en el trayecto. Marlaska ha viajado a Senegal para pedir más control en sus costas y aumento de las deportaciones.
Detrás de esta masiva salida de jóvenes de Senegal está la situación de un país sin libertades, cuyos recursos son explotados por empresas extranjeras con la connivencia de las autoridades locales. Y Europa que mira a otro lado por su relaciones con los dictadores del entorno. Así lo cuentan los expertos que hablan en este reportaje.