En "Despierta Andalucía", el fiscal ha hecho un repaso a las nuevas normas de circulación que entrarán en vigor a partir de 2025.
"No es posible que tengamos más de 1.500 muertos al año en España por siniestros viales".
Aboga por una "educación vial mantenida en el tiempo, cuando eres joven cuando eres adulto, e incluso para las personas mayores".
Luis Carlos Rodríguez León, Fiscal Jefe de Seguridad Vial, considera que "la base" de la seguridad vial "está en la educación y no tenemos desgraciadamente una educación vial desde el principio". Y aboga por una "educación vial mantenida en el tiempo, cuando eres joven cuando eres adulto, e incluso para las personas mayores".
En una entrevista en "Despierta Andalucía", el fiscal ha hecho un repaso a las nuevas normas de circulación que entrarán en vigor a partir de 2025. "Estoy un poco escéptico, porque sobre el papel puede parecer que está todo muy bien, pero a mí lo que me preocupa es la práctica, no el papel", ha precisado.
Sobre la mesa está la bajada de la tasa de alcohol permitida a 0,2 g/l. en sangre. "Estoy de acuerdo", ha manifestado, con que se haga de manera gradual "siempre que la finalidad sea llegar a 0,0, que es lo único seguro"
A su juicio "hay muchos mitos con esto del alcohol". "Todos los estudios científicos nos dicen que la ingesta de cualquier tóxico, alcohol, droga, fármacos, produce alteraciones en las capacidades de cualquier ser humano que se lo tome". Si esas alteraciones "afectan a las capacidades necesarias para conducir con seguridad", tales como la visión, la capacidad motora o la percepción de un riesgo, "son contrarias a lo que necesitamos para circular con seguridad", ha explicado.
Respecto a los dispositivos como el "alcolock", un alcoholímetro instalado en el vehículo que impide arrancar si el conductor da positivo, el fiscal se ha mostrado cauto: "cualquier cosa que inventemos sería útil, lo que pasa es que hay que hacerlo bien para evitar fraudes", como por ejemplo que quien haga la prueba sea un pasajero y no la persona que va a conducir.
"Aquí la base fundamental está en la educación", considera el Fiscal Jefe de Seguridad Vial. "Las normas se cumplen o por convencimiento, por educación, (...) y cuando eso no es posible, por sanción. O educación o sanción. Y yo, ¿de qué soy partidario? De la educación."
"No es posible que tengamos más de 1.500 muertos al año en España por siniestros viales", ha subrayado Luis Carlos Rodríguez León, con "decenas de miles de heridos graves" y que tienen además una gran "repercusión económica, de gastos" y que generan problemas "de saturación de los sistemas sanitarios".
Sobre la prohibición de adelantar cuando haga mal tiempo, incluida en las nuevas normas de circulación, el fiscal ve "complicado la aplicación práctica del concepto". "La idea puede ser buena", ha dicho, pero es preciso determinar quién decide qué es "mal tiempo".
En cuanto a permitir que las motos circulen por el arcén de una vía en situaciones extraordinarias, como retenciones, el Fiscal de Seguridad Vial no lo tiene claro. "Yo sigo pensando que la moto, como cualquier otro vehículo, tendría que cumplir el resto de las normas del resto de los vehículos. ¿Por qué un vehículo de características especiales que no sea de emergencia tiene que tener unas normas distintas para circular? No tiene ningún sentido", ha destacado.