Este investigador ha convertido un puesto del mercado de abastos de la Encarnación, en Sevilla, en una auténtica casa de comidas del imperio romano. Recetas y vinos recuperados con rigor científico que nos muestra en Despierta Andalucía.
En el puesto 37 del mercado de abastos de la Encarnación, en Sevilla, se ha abierto una puerta gastronómica a la historia, a cómo y qué se comía y bebía en la antigua Roma. Es Hispalia, un proyecto impulsado por el investigador y arqueólogo Manuel León, que nos lo ha mostrado y explicado en Despierta Andalucía.
Hispalia ofrece un viaje a la gastronomía del imperio romano a través de tapas y vinos. A partir de un proyecto de investigación llamado Arqueogastronomía, dirigido por Manuel León, se han recuperado forma científica técnicas de producción de alimentos y recetas. Algunas tan importantes como la del garum, una salsa de pescado fermentada cuya receta y técnica de elaboración logró descifrar la Universidad de Cádiz.
"Investigamos en yacimientos arqueológicos y textos antiguos", explica León, para recuperar esos productos tal y como fueron. Nos muestra, por ejemplo, un plato de moretum, una pasta de queso, hierbas y garum. O la crema de lentejas con castañas, o un queso de cabra curado y fermentado con vino de rosas.
Disfrutar de una buena gastronomía y un buen vino y, a la vez, aprender historia. Esa es la combinación que logra Hispalia, donde se recrea una casa de comidas de la época romana. La visita puede empezar en el yacimiento arqueológico Antiquarium, situado en el propio mercado de la Encarnación, y después continuar por una cata en el puesto de Manuel León. "Una ventana a la gastronomía del Mediterráneo antiguo", nos promete.