Disfrutamos de divertidas actividades como la regata de jábegas o el lanzamiento de "parales", un juego tradicional que han recuperado para el festejo, e incluso hemos cumplido con una misión muy importante: aprender a pregonar espetos en la playa.
Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Andalucía de fiesta. Y puedes disfrutar del programa completo en CanalSur Más.
La reportera de "Andalucía de fiesta" Fati Pizarro ha visitado La Cala del Moral para disfrutar de la feria de esta localidad perteneciente al municipio del Rincón de la Victoria, en la provincia de Málaga, y que los vecinos han revitalizado en los últimos años. Es una de las fiestas más singulares de la zona.
La feria tiene dos escenarios: la playa y el recinto ferial. La playa acoge la regata de jábegas, que son embarcaciones que antiguamente se usaban para la pesca. Además, se celebran juegos tradicionales como el lanzamiento de "parales" y la cucaña, donde los más jóvenes son los protagonistas. También, se puede disfrutar de los tradicionales espetos y hemos aprendido los secretos de "Fali, El vacilón", que prepara los espetos más famosos de La Cala del Moral ¿Por qué? En el video, lo descubrirás.
Y en el recinto ferial es el espacio para la música, el baile y la gastronomía. Los verdiales tienen un papel importante en el festejo. En los últimos años se han recuperado para mantener vivo el folclore más antiguo de Europa, originario de la Comarca de la Axarquía, Montes de Málaga y Valle del Guadalhorce.
Para recargar pilas, se elabora la gran gran paella para 400 personas. Y cada año se reconoce a los veteranos de la fiesta con el título de "don" y "doña". Además, hemos conocido la figura de Paquita Mellado, que fue la fundadora de la primera asociación de mujeres de la Axarquía.