Conocemos un proyecto de la Universidad Loyola que persigue detectar posibles contaminantes en ríos, lagos y pantanos andaluces usando la información proporcionada por drones acuáticos.
Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “EnRed”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.
El proyecto consiste en crear una flota de drones autónomos que midan variables de calidad del agua con el fin de determinar si es apta para determinados usos. Cada dron tiene unos sensores instalados capaces de calibrar distintos parámetros como el pH, la turbidez, temperatura, o detectar la presencia de algas y cianobacterias que puedan resultar perjudiciales para el consumo humano o la explotación de dichas aguas.
Los drones desarrollan un aprendizaje automático a través del sistema de machine learning, se comunican entre ellos y planifican la ruta para mejorar la productividad. Cada uno toma sus propias decisiones en base a las del resto. Todos los datos, tanto de las medidas de los parámetros de calidad como de la posición del dron, se mandan en tiempo real a la estación base para poder dar nuevas directrices al aparato.
En este reportaje del programa "EnRed" te contamos todos los detalles de este trabajo llevado a cabo por científicos de la Universidad Loyola Andalucía y que ha sido impulsado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.