Vamos a conocer a los rescatistas y sus canes que participan en trabajos humanitarios ante grandes catástrofes, con un sistema innovador creado por el investigador sobre el aprendizaje y la conducta del perro de búsqueda, Jaime Parejo García. Puedes ver más noticias en Espacio protegido y el programa completo en la plataforma de CanalSur Más.
Siguiendo un método de entrenamiento específico, conocido como Arcón, los perros de rescate mejoran sus capacidades para actuar en las más complicadas catástrofes. Presenciamos una de las muchas salidas de los miembros de la ONG "Bomberos para el Mundo". Dispuestos con sus perros a prestar ayuda allí donde se produce una catástrofe, su misión e encontrar a personas con vida debajo de escombros, sobre todo cuando se produce un terremoto un derrumbamiento u otra gran catástrofe. Recientemente su labor ha sido esencial en países como Marruecos o Turquía, y también en Centro América y América del Sur.
Unidad Canina de Rescate de Andalucía, a la que pertenecen estos bomberos, se ha convertido en un referente internacional por su efectividad. Y lo que la diferencia de otras unidades de ayuda es que sus perros han sido formados con el método Arcón. Jaime Parejo García, figura reconocida en todo el mundo es el creador de este sistema, galardonado por Naciones Unidas y utilizado por la Cruz Roja Internacional.
El método Arcón se basa en siete técnicas que optimizan la autonomía, la concentración y la motivación del perro durante la búsqueda.
El reportaje recoge el testimonio del propio Jaime Parejo García y de otros dos voluntarios de Bomberos para el Mundo: Eugenio Mantero Bueno, Sergio Sánchez Botello y Antonio David Medina Medina.