Tierra y mar

La gallina andaluza sureña busca ser incluida en el Catálogo de Razas Autóctonas

Los criadores de la gallina andaluza sureña están empeñados en que se reconozca esta especie como raza autóctona.

Llevan más de quince años preparando la documentación para que esta gallina, ligada a Andalucía desde hace 3.000 años, ocupe el lugar que le corresponde.

¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de Tierra y mar. Y el programa completo lo tienes en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 11 junio 2023

Las gallinas campean a sus anchas. Se cuelan de una parcela a otra por un agujero en la malla buscando la mejor hierba en una primavera especialmente seca, Son gallinas de raza andaluza sureña, una especie que, según los historiadores, lleva en Andalucía hace 3.000 años. Procede de la introducción de los fenicios a nuestra tierra. Es sabido que entraron por lo puertos de Cádiz, Málaga y Huelva.

Y esa gallina ha correteado desde siempre en los corrales andaluces. A mediados del siglo pasado la especie estuvo a punto de desaparecer cuando se introdujeron otras gallinas más rentables para la producción de carne y huevos pero criadas en jaulas de 30 centímetros.

Desde hace tres décadas la andaluza sureña se está recuperando gracias al empeño de aficionados que siempre la han tenido en la memoria como parte de su infancia. En la actualidad hay catorce asociaciones en Andalucía de este tipo de gallinas que aglutinan a un millar ce criadores.

Los criadores llevan años luchando para que se reconozca la especie como una raza autóctona ya que tiene unos componentes genéticos que no están otras gallinas, lo que la hace única. En Andalucía hay reconocidas tres razas autóctonas de gallinas, la gallina azul, la utrerana y el gallo combatiente. Esta sería la cuarta. A finales de 2021, no pasó el último exámen (de la comisión nacional de zootecnia) para ser incluida en el catálogo oficial de razas de ganado.

Una emprendedora jerezana sí se plantea la cría de gallina sureña como una forma de ganarse la vida. Este año, como los último cinco, ha estado en el salón Gourmet de Madrid para buscar contactos comerciales. Ha encontrado un terreno en Huelva, cerca de Portugal, para llevar a cabo su proyecto, Se llamará Granja Abuela Luisa.

Un impulso que no van a dejar estos criadores tan tenaces. Seguirán presentando informes para conseguir que la gallina andaluza sureña entre en el catálogo de razas autóctonas y que se reconozca que es un patrimonio histórico vivo.