Andalucía ha perdido la cuarta parte de su cabaña ganadera en los últimos 16 años. La sequía, la falta de relevo generacional y los altos costes de producción son algunos delos motivos de esta reducción.
Más noticias destacadas en la web de "Tierra y mar" y el programa completo en la plataforma CanalSur Más.
Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
Andalucía ha perdido la cuarta parte de su cabaña ganadera en los últimos 16 años. Según datos de la Junta de Andalucía, el censo actual en nuestra comunidad es de unas 2.600.000 cabezas de ganado.
El vacuno, con más de 308.000 animales en 2023, se ha reducido en un 17 por ciento. La bajada del caprino ha superado el 26 por ciento, con casi 712.000 ejemplares registrados el pasado año.
La cabaña de ovino es la que más ha perdido en estos 16 años. Medio millón de ovejas, más de un 31 por ciento de su censo, que ahora alcanza 1.600.000 animales. La cabaña porcina, dada su trascendencia en nuestra comunidad, es la que menos ha descendido en este periodo, un 4,5 por ciento.
La falta de relevo generacional, la sequía, los altos costes de producción frente a ayudas insuficientes y las enfermedades han motivado esta reducción. Lo analizamos en el programa Tierra y mar.