Los Reporteros
Los Reporteros

Recorremos una joya de nuestra historia: el cementerio inglés de Málaga

"Los Reporteros" nos invita a pasear por el que fue el primer camposanto protestante de la Península Ibérica.

Construido en el siglo XIX, en el cementerio inglés hay enterrados ciudadanos de hasta 20 nacionalidades distintas. 

Abierto a personas de otras creencias, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2012.

CANAL SUR MEDIA 4 noviembre 2023

"Los Reporteros" nos invita a pasear por una joya de nuestra historia: el cementerio inglés de Málaga. A medio camino entre camposanto y jardín, este peculiar espacio en el centro de la capital malagueña, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2012, acoge decenas de historias de personajes anónimos y célebres, sepultados bajo su tierra.

Se trata de uno de los camposantos más interesantes de España, lugar de descanso de viajeros y de poetas; y de comerciantes, en una época en la que Málaga era una ciudad de comercio, como nos cuenta Bruce McIntyre, que fue cónsul británico en la ciudad y que hoy, ya jubilado, preside la Fundación Cementerio Inglés.

En el siglo XIX el puerto de Málaga era uno de los más importantes del país y atrajo a una numerosa colonia foránea de comerciantes e industriales que se estableció en la ciudad.

Recorrer los rincones del cementerio inglés de Málaga es una forma distinta de conocer la historia de los dos últimos siglos de la ciudad.

Construido en el siglo XIX, fue el primer camposanto protestante de la Península Ibérica y acoge la sepultura de personas de hasta veinte nacionalidades distintas, entre ellas la del escritor británico Gerald Brenan. Pasear por este cementerio es hacerlo por la historia de la capital malagueña y por las vidas de quienes descasan bajo su tierra.

Paseando entre sus lápidas podemos recorrer también una parte de los acontecimientos históricos que marcaron a la ciudad en los últimos dos siglos.

Muchos marineros salvaron la vida gracias al auxilio de los malagueños y la ciudad se ganó el título de “Muy Hospitalaria” que también aparece en su escudo. Como agradecimiento, años más tarde, tras las trágicas inundaciones que sufrió Málaga en 1907, el Gobierno alemán regaló a la ciudad el puente de Santo Domingo, que en la ciudad se conoce como el Puente de los alemanes.

En un principio se fundó para los protestantes, pero con el tiempo se abrió a otras creencias: judíos, católicos, agnósticos o ateos reconocidos, como el poeta de la Generación del 27 Jorge Guillén, descansan aquí.

ES NOTICIA