El municipio es uno de los cinco de la Axarquía malagueña que sigue sin suministro de agua porque la inundación provocada por la última DANA se llevó por delante la tubería que los abastece.
Benamargosa será además "el primer pueblo en el que se recupere" el servicio, ya que es "el primer pueblo al que llega la conducción", nos explica su alcalde en Despierta Andalucía.
Las lluvias torrenciales provocadas por la última DANA desbordaron el río Benamargosa, en la Axarquía de Málaga, y causaron numerosos daños en varias poblaciones. En cinco de ellas siguen sin suministro de agua potable porque la riada arrasó la conducción: Comares, Cútar, Almáchar, El Borge y Benamargosa.
En Despierta Andalucía hablamos con el alcalde de este último municipio, Salvador Arcas. Allí se vivió la peor inundación que se recuerda. En el pueblo hay varios vecinos centenarios, "gente mayor que ha dicho que esto en la vida lo había visto", nos dice el regidor.
El barro irrumpió en la parte baja del pueblo. Todavía se está retirando lodo de viviendas, cafeterías, comercios y pequeñas industrias, donde las pérdidas han sido casi totales.
"Este desbordamiento ha sido histórico", asegura el alcalde. El río se desborda a veces, pero no causa daños en la población. "Esta vez ha sido escandaloso, porque ha subido más de la cuenta".
Sin suministro de agua, las tareas de limpieza se hacen más penosas. "Estamos usando agua para limpiar de unas balsas que nos han dejado unos vecinos", cuenta Arcas. Benamargosa será además "el primer pueblo en el que se recupere" el servicio, ya que es "el primer pueblo al que llega la conducción" de agua que la inundación se llevó por delante.
En cuanto a la valoración de daños, además de las pérdidas en comercios y viviendas, el alcalde destaca que "el patrimonio municipal ha sido muy afectado" y que "cada vez nos estamos encontrando más daños, que no se ven a simple vista, pero van apareciendo". También los agricultores han sufrido muchas pérdidas, en un pueblo en el que "el sustento económico es el campo". Ya se está empezando a tramitar la documentación para poder recibir ayudas. "Vamos a trabajar para que estas ayudas lleguen lo antes posible", destaca.
Con todo, el alcalde resalta que lo más importante es que "no ha habido ninguna desgracia que tengamos que lamentar", tan solo daños económicos, eso sí, muy cuantiosos.