Forman parte del núcleo duro del Ejecutivo. Bolaños, como ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes en 'superministro' y asume el desafío de la futura Ley de amnistía.
Después de prometer el cargo ante el Jefe del Estado, se ha realizado el tradicional traspaso de carteras de los ministros que conforman el nuevo Gobierno de coalición, que cuenta con 16 ministros socialistas.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se convierte en 'superministro' y ha tomado posesión augurando que habrá "debates intensos" pero prometiendo dialogar con todos para buscar la convivencia con "respeto al Estado de Derecho".
Como ministro de Justicia asume el desafío de la futura Ley de amnistía. Como tarea urgente, la renovación del CGPJ.
"Seguro que tendremos debates intensos pero los tendremos con unas instituciones buenas, con un Estado, social y democrático de Derecho fuerte y con un Gobierno serio", ha dicho en sus primeras palabras como ministro de Justicia.
Bolaños ha pedido "un debate que busque la convivencia, donde impere el patriotismo, no el partidismo; la moderación, no la exageración; y las verdades, no las falsedades".
A su juicio, tenemos "una oportunidad de reforzar la convivencia" con "respeto al Estado de Derecho, a la separación de poderes, a la Constitución y la ley" y para conseguirlo ha asegurado que hablará con todos.
Por otro lado, ha advertido de que "renovar el Consejo General del Poder Judicial no es un opción es una obligación" por mandato constitucional, ya que el órgano de gobierno de los jueces está a punto de doblar mandato caducado.
Raquel Sánchez, que deja el gobierno, ha pasado el testigo a Isabel Rodríguez y Oscar Puente, nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. Una de las caras nuevas del ejecutivo y pieza clave para el Gobierno de Sánchez.
"Aspiro a ser feliz aquí, y si lo soy, sé que conseguiré que los ciudadanos también lo sean con las políticas que en este Ministerio se desarrollan. La principal es la justicia fiscal", ha señalado Puente.
La intervención de Puente se ha dado tras un emotivo discurso pronunciado por la ministra saliente, Raquel Sánchez, que con lágrimas en los ojos ha dicho haber sido feliz en este Ministerio y que ha sido un "honor" haber formado parte del Gobierno de España.
Precisamente, Puente ha cogido el testigo de Sánchez diciendo que sus lágrimas "despejan por completo que ella era feliz aquí" y que eso es lo primero a lo que aspira él en su nuevo cargo para trasladárselo a los ciudadanos.
Héctor Gómez ha traspasado a Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona, la cartera de Industria. "Estamos aquí para trabajar y luchar para el futuro", ha afirmado el nuevo ministro, y ha indicado que entre sus prioridades al frente del Ministerio estará la reindustrialización. Hereu ha indicado que "es evidente que hay que trabajar para ganar autonomía estratégica en el ámbito europeo", mientras que en el ámbito del Turismo ha reivindicado el papel del sector empresarial.
Isabel Rodríguez, a partir de ahora titular de Vivienda y Agenda Urbana, cede el testigo a Pilar Alegría como Portavoz de Gobierno. Una legislatura en la que asume también Educación y Deportes. El expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, recibía de la mano de Isabel Rodríguez la cartera de Política Territorial.
Nadia Calviño, José Luis Escrivá, Margarita Robles, Fernando Grande Marlaska , Diana Morant , Luis Planas o Manuel Alvares continuarán al frente de sus respectivos ministerios.