En "La mañana de Andalucía" hemos analizado las proyecciones para el año que viene con el economista José Carlos Díez, que vaticina un positivo comienzo del año
El consumo privado y la inversión empresarial serán dos motores de crecimiento de la economía española en 2025. En "La mañana de Andalucía" de Canal Sur Radio hemos analizado las proyecciones para el año que viene con el economista José Carlos Díez, tras un 2024 con una subida del 3,1 por ciento del Producto Interior Bruto, mejor de lo esperado, y liderando la eurozona.
Los datos de gasto familiar o inversión en vivienda, las exportaciones y las inversiones empresariales se han acelerado en el tercer trimestre. Según este economista, esto anticipa un positivo comienzo del 2025. Aunque aún muchos trabajadores no lo perciban en sus economías domésticas.
También la previsible bajada de los tipos de interés será un factor positivo que contribuirá al crecimiento del PIB. En los próximos años, el gobierno modera las previsiones de crecimiento debido a que el gasto público, principal motor de estos últimos 5 años, se va a reducir ante el retorno de las reglas fiscales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo.