Seguridad vial
Seguridad vial

2024 termina con 1.154 muertos en las carreteras, un 1 % más que el año anterior

Andalucía y Cataluña han registrado las mayores cifras de víctimas, con un 20 y un 12 %, respectivamente, del total.

Según el balance provisional de accidentalidad vial del año que acaba de terminar, presentado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La DGT anuncia 122 nuevos radares y más vigilancia en autovías.

CANAL SUR MEDIA 10 enero 2025

El año 2024 ha terminado con un total de 1.154 fallecidos en siniestros de tráfico en las vías interurbanas españolas, lo que supone un crecimiento del 1 por ciento respecto al año anterior y 14 muertes más.

Así lo ha dado a conocer este viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha calificado la cifra de "inasumible", durante la presentación del balance provisional de siniestralidad en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), junto a su director, Pere Navarro. El balance recoge las víctimas registradas en las 24 horas siguientes a los siniestros.

En 2024 se contabilizaron 1.040 siniestros mortales, en los que fallecieron 1.154 personas, y 4.634 heridos graves que tuvieron que ser hospitalizados, un 3 % más y 148 heridos más que en el ejercicio anterior.

También se han registrado 462.888.133 desplazamientos (un 3,15 % más), lo que supone la cifra más alta de la serie histórica.

"Ni debemos ni podemos aceptar que la movilidad en carretera, indicio de la pujanza económica y social del país, tenga un precio tan alto”, ha asegurado el ministro, que ha subrayado que "no vamos a quedarnos con los brazos cruzados".

El pasado año ha tenido un comportamiento irregular en lo que a siniestralidad vial se refiere. En el primer trimestre, las víctimas mortales aumentaron un 16 %, lo que llevó a diseñar un plan de choque que sirvió para estabilizar las cifras en el segundo y tercer trimestre, sin apenas crecimiento respecto a 2023. De hecho, los últimos tres meses del año han registrado un 7 % menos de víctimas que en 2023.

Han aumentado los siniestros con múltiples fallecidos, aquellos en los que se registran dos o más víctimas mortales. Del total de siniestros mortales, 91 (el 9 %) han ocasionado múltiples fallecidos, y en ellos se concentraron el 18 % de todas las víctimas mortales (205). En comparación con 2023, supone un aumento del 15 % en el caso de los siniestros y de un 17 % en los fallecidos.

Los turismos siguen acumulando el mayor número de víctimas mortales (48 % del total), con cifras similares a las de 2923. Sin embargo, las furgonetas han registrado las cifras más altas de la serie histórica (79), el 98 % más en comparación con el año anterior.

Este "notable" aumento de las víctimas mortales que se desplazaban en furgoneta ha hecho que se haya encargado un estudio en profundidad sobre estos siniestros. Además, la DGT va a aumentar la vigilancia de este tipo de vehículos y se hará una campaña focalizada en furgonetas.

En 2024 hubo 28 días en los que no se contabilizó ninguna víctima mortal en siniestros de tráfico en carretera.

Los usuarios de motocicleta representan la mayoría de víctimas mortales entre los fallecidos vulnerables, con 300, en un contexto en el que las matriculaciones de moto han aumentado un 7 %. Además, los siniestros que involucran motocicletas en autopistas y autovías han aumentado en un 13 %, lo que refleja una tendencia preocupante en este tipo de vías.

Asimismo, ha habido 3 usuarios de patinete y 46 ciclistas fallecidos, uno más que el año pasado.

Los datos siguen la tendencia de relativa estabilidad de la última década, con un promedio de 3 personas fallecidas y 13 heridas hospitalizadas por día.

La salida de vía sigue siendo el tipo de siniestro que más víctimas mortales registra con el 42 por ciento, 479 personas, seguida de las colisiones frontales, con 252 fallecidos, 29 más que en 2023.

Las vías convencionales siguen registrando el 72 % de las víctimas mortales, pero en 2024 han aumentado los fallecidos en autopista y autovía, un 7 % (22 más). Este hecho llevará a la DGT a adecuar la distribución de los 122 nuevos radares a instalar a las nuevas circunstancias de la siniestralidad, y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil a revisar la vigilancia que hacen en carretera, incrementándola en aquellas provincias con porcentajes de siniestralidad elevados en las vías de alta capacidad.

En cuanto a los datos por comunidades autónomas, Andalucía y Cataluña han registrado las mayores cifras de víctimas, con un 20 y un 12 %, respectivamente, del total. En el extremo opuesto, La Rioja y Cantabria han sido las regiones con menores cifras de víctimas mortales.

Los mayores aumentos se registran en Andalucía, con 35 fallecidos más que en 2023, y la Comunitad Valenciana, con 22 víctimas mortales más. Las mayores reducciones se han producido en Extremadura (20 menos) y en Cataluña (16 menos). 

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