cadena de protestas
cadena de protestas

Miles de venezolanos claman en España contra el "golpe de Estado" de Maduro

La protesta ha contado con la presencia de Feijóo, los expresidentes Aznar y Rajoy, y Santiago Abascal, que han criticado la "probada complicidad" del Gobierno de Pedro Sánchez con el "dictador" venezolano

El ministro Albares defiende la posición española, que asegura que está en línea con la de la Unión Europea y que no se reconoce a Maduro.

Cerca de 400.000 ciudadanos venezolanos residen actualmente en España, diez veces más que hace solo 10 años

CANAL SUR MEDIA 10 enero 2025

Miles de personas se han concentrado este jueves en la madrileña Puerta del Sol convocadas por la oposición venezolana en vísperas de que tome posesión el nuevo Gobierno de Venezuela que tanto Edmundo González Urrutia como Nicolás Maduro pretenden asumir. Gritos de "Libertad", "Fuera Maduro, Edmundo presidente", "No al fraude", "Se ve, se siente, Edmundo presidente" y "Gloria al pueblo bravo" han sonado con fuerza en torno al kilómetro cero de las carreteras españolas, repleto de manifestantes, muchos con la cara pintada con los colores de la enseña nacional venezolana y portando globos amarillos, azules y rojos.

La protesta ha contado con la presencia de dirigentes del PP, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza y otros referentes del partido como los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, además de miembros de Vox liderados por Santiago Abascal. La derecha se ha sumado así al llamamiento realizado el lunes por la opositora antichavista María Corina Machado a salir a las calles en Venezuela y en el resto del mundo este 9 de enero a favor del nombramiento de González Urrutia como presidente del país caribeño en sustitución de Maduro.

El presidente del PP ha recalcado que González Urrutia debe tomar posesión este viernes y ha advertido de que cualquier otro escenario supone un "golpe de Estado", una "usurpación del poder" y un "fraude contra la voluntad del pueblo".  "Ha llegado la hora de la liberalización de Venezuela", ha dicho Feijóo, para quien Maduro no tiene otra alternativa que aceptar el veredicto "inapelable" de las urna. Ha criticado la "probada complicidad" del Gobierno de Pedro Sánchez con el "dictador" venezolano.

En el estrado de la Puerta del Sol, el político venezolano Ramón López ha afirmado que "nada va a parar esta fuerza indetenible planteada el 28 de julio" y ha sido interrumpido con gritos y vítores cada vez que ha mencionado a María Corina Machado. La hija de Edmundo González Urrutia, Carolina González, también se ha dirigido a los manifestantes, a quienes ha dicho que su padre les manda "un abrazo grandísimo", antes de gritar: "Gloria al bravo".

Madrid ha sido el epicentro de las protestas en España. Cerca de 400.000 ciudadanos venezolanos residen actualmente en España, diez veces más que hace solo 10 años, según diversas estadísticas oficiales españolas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha cargado este viernes contra el PP, al que ha acusado de intentar "deformar" la postura del Gobierno respecto a la situación en Venezuela, esgrimiendo que España fue el primer país de la UE en condenar la víspera el arresto en Caracas de la líder opositora María Corina Machado y que está también liderando la posición común europea. Albares ha lamentado que los 'populares' "se comportan como la facción de un partido venezolano" y le ha pedido que rectifique y se una a la postura del Gobierno, que es la postura común de la UE.

Esta postura, ha puntualizado, pasa por "la búsqueda de una solución venezolana, entre venezolanos, genuinamente venezolana, democrática, pacífica, para que avance una transición democrática en Venezuela y para que triunfe la voluntad democráticamente expresada de los venezolanos".

Asimismo, ha recordado que no habrá ningún representante de España en el acto en el que Nicolás Maduro volverá a asumir como presidente puesto que el Gobierno ha dejado claro que no va a "dar legitimidad a unos supuestos resultados que no eran contrastables y que no eran verificables y que instituciones que habían sido observadores oficiales, como la Fundación Carter o las propias Naciones Unidas, cuestionaban abiertamente".

Por otra parte, ha indicado que a nivel europeo, los Veintisiete "seguimos trabajando en estas horas para volver a definir ante la nueva situación una nueva posición común" y ha indicado que esta mañana ha hablado sobre esta cuestión con la Alta Representante de Política Exterior, Kaja Kallas.

"Vamos a seguir la evolución a lo largo de este día y también, por supuesto, tenemos muy presente a los 350.000 españoles en Venezuela y a los casi 200.000 venezolanos que viven en España", ha remachado.

ES NOTICIA