crisis en afganistán
crisis en afganistán

España prevé la evacuación de un millar de colaboradores afganos

La situación del aeropuerto de Kabul es tan caótica que se ha pedido a los colaboradores que no tengan salvoconducto que griten "España", lleven una bandera de España o agiten telas de color rojo

A las 10 y media de la noche del domingo aterrizaba un avión con 177 personas, de los que 110 afganos colaboradores de España y otros 67 colaboradores de EE.UU.

Además, está prevista la llegada de otro vuelo más en el que viajan dos mujeres embarazadas, acompañadas de un médico y un ginecólogo.

CANAL SUR MEDIA 23 agosto 2021

España tiene previsto evacuar entre 800 y 1.000 colaboradores que han trabajado con los militares españoles en Afganistán durante los últimos 20 años. De momento, han llegado a la base militar de Torrejón de Ardoz 7 vuelos, cuatro fletados por España y tres por el Sericio europeo de Acción Exterior, con 550 personas. A las 10 y media de la noche del domingo aterrizaba un avión con 177 personas, de los que 110 afganos colaboradores de España y otros 67 colaboradores de EE.UU.

Además, está prevista la llegada de otro vuelo más en el que viajan dos mujeres embarazadas, acompañadas de un médico y un ginecólogo.

La ministra de Defensa Margarita Robles ha asegurado que España no dejará a nadie atrás. La ministra subrayaba que la situación del aeropuerto de Kabul es tan caótica que se ha pedido a los colaboradores que no tengan salvoconducto que griten España, lleven una bandera de España o agiten telas de color rojo para hacerse ver en las aglomeraciones del perímetro del aeródromo.

Hay muchas familias con niños que intentan entrar para acceder a los vuelos puestos en marcha por España. Así lo decía Margarita Robles en la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde visitaba este domingo junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa Teodoro López Calderón, el campamento de acogida para los evacuados desde Afganistán.

Robles agradecía a todo el personal, y a las Fuerzas Armadas en su conjunto el enorme esfuerzo que están realizando para trasladar y recibir a los afganos que están siendo evacuados de su país. Sobre la situación de estas personas en el campamento de Torrejón, la ministra de Defensa ha dicho que la intención del Gobierno es que "salgan" de allí "lo antes posible" y contaba esta anécdota protagonizada por una niña.

ACUERDO DE ACOGIDA EN LAS BASES
Las bases militares de Rota y Morón de la Frontera acogerán temporalmente al personal afgano colaborador con Estados Unidos en tránsito a otros países. Así lo han acordado este domingo el presidente del gobierno Pedro Sánchez y el de Estados Unidos, Joe Biden, en una conversación telefónica de unos 25 minutos, en la que han hablado además, de la puesta en marcha del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Biden ha agradecido la asistencia de España para el uso de las bases andaluzas después de que ambos mandatarios resaltaran el "trabajo conjunto" de sus países para "evacuar de manera segura a sus ciudadanos, a los afganos que apoyaron la misión de la Unión Europea y a otros vulnerables".

El Gobierno español, por su parte, ha informado de que Sánchez y Biden han compartido su preocupación por la situación en Afganistán y han coincidido en la necesidad de que la comunidad internacional actúe de manera coordinada y solidaria, especialmente para facilitar las operaciones de evacuación y repatriación.

ES NOTICIA