granada
granada

¿Por qué hay tantos terremotos en Granada?

Los expertos atribuyen esta reciente sismicidad en la Vega de Granada a la aproximación continua de 4 a 5 milímetros al año entre las placas eurasiática y africana.

Catedráticos de Geodinámica de la Universidad de Granada advierten de que se volverán a repetir estos episodios como se produjeron en el pasado.

El consejero de la Presidencia asegura que se hace un seguimiento continuo de la evolución.

CANAL SUR MEDIA 27 enero 2021

Los expertos atribuyen esta reciente sismicidad en la Vega de Granada a la aproximación continua de 4 a 5 milímetros al año entre las placas eurasiática y africana. Concretamente, a la liberación brusca de la energía acumulada en las fallas debido a este movimiento entre placas.

En Hoy en Día, la catedrática de Geodinámica de la Universidad de Granada, Ana Crespo Blanc, ha explicado que estas réplicas son normales. Se llaman series o enjambres sísmicos que indica que la energía "no se libera de una vez y menos mal". De esta forma, el terremoto del sábado fue de bastante magnitud y "ahora aún está liberándose energía en esa zona de la Bética".

"Aquí los terremotos se dan en fallas relativamente cortas", explica y añade que la sensación depende también de dónde esté la casa. En zona rocosa se nota menos mientras que en la zona de la Vega, donde están Santa Fe o Atarfe, el fenómeno se ve amplificado por que el subsuelo no está tan consolidado.

También influye en el efecto del sismo su profundidad. El registrado entorno al mediodía de este martes de 3.1 grados se ha producido a 5 km tan sólo: "es normal que los vecinos lo sientan y más en esa zona".

MÁS FINANCIACIÓN

En Mesa de Análisis, el catedrático de Geodinámica de la Universidad de Granada, Jesús Galindo, ha pedido más financiación para poder recabar los datos necesarios que permitan predecir este tipo de eventos. "Tenemos los instrumentos pero necesitamos la financiación", decía, tras recordar que en Granada existen múltiples fallas de una decena de kilómetros que liberan tensión provocando ese movimiento en otras cercanas. 

De esta forma, augura que "en el futuro habrá otras series como éstas y como las ha habido en el pasado". La aproximación de Eurasia y África hace que zonas de la cordillera Bética, que hace diez millones de años estaba cubierta por el mar, se eleven más que otras tensionando el terreno. "En la zona de la Vega hay muchas pequeñas y medianas fallas que es donde se acumula energía". Son capaces de generan terremotos de escala 5, más o menos como los que se han producido desde el sábado.

En todo caso, tranquiliza el catedrático, "las construcciones de ahora son mucho mejores que las del pasado. Son estructuras que resisten. Se caen los adornos o los recubrimientos de las fachadas". Galindo augura que este episodio se extenderá hacia otras zonas como Dalías, el Mar de Alborán y Alhucemas. 

LA JUNTA ESTÁ PREPARADA PARA AFRONTAR LOS TERREMOTOS

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha informado este miércoles que la Junta está realizando un "seguimiento continuo de la evolución" del enjambre sísmico que afecta a Granada y su área metropolitana, por si hiciera falta activar la fase de emergencia de su Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico, ahora mismo en preemergencia, ya que, conforme a datos de los expertos, la serie de terremotos se puede prolongar en el tiempo.

En una visita el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 en la provincia de Granada, Bendodo, que también ha estado en el Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, ha seguido de primera mano las intervenciones que se están llevando a cabo en relación a la serie de sismos que se están produciendo en la zona de la Vega granadina.

Bendodo, que ha dicho entender "el miedo y la incertidumbre general" de los granadinos en un momento como el actual, ha manifestado que "Andalucía está preparada para gestionar estas contingencias porque tenemos unos servicios de emergencias a la vanguardia del país que garantizan la seguridad e intervención en todo momento con unos protocolos específicos".

 

ES NOTICIA