Es, con 11 fallecidos, el tercer tramo de carretera más mortal de España y está situado entre los kilómetros 167 y 177 de la A-7 a su paso por Málaga, según un estudio analizado en Días de Andalucía.
El frío, la nieve, la lluvia, el invierno en definitiva es sin duda una época en la que aumenta el riesgo de accidentes en la carretera. Anochece además mucho antes y la noche también es un factor de riesgo.
En la última década, en Andalucía se han registrado más de 45.700 accidentes nocturnos que han dejado cerca de 1.200 fallecidos. En España, entre 2013 y 2023 fueron más de 276.000 accidentes nocturnos con más de 6.500 fallecidos, con un incremento de más del 24% entre ambos años. Preocupa la alta letalidad de los accidentes nocturnos. Proporcionalmente, estos siniestros tienen un 55% más de fallecidos que los siniestros diurnos y un 10,5% más de proporción de heridos graves.
Son datos del estudio "Conducción nocturna: riesgo, accidentalidad y percepción de los conductores españoles (2013 2023)", elaborado por Fundación Línea Directa, en colaboración con Fesvial. Santiago Velázquez, director de Comunicación en la Fundación Línea Directa, ha intervenido en Días de Andalucía para subrayar que "los accidentes nocturnos son más peligrosos y con más víctimas pese a que por el día haya más accidentes".
La víctima más habitual es un hombre de 38 años de media, con 20 años de experiencia al volante, que conduce un turismo de entre 10 y 15 años de antigüedad y que sufre el accidente en vía urbana. Los siniestros suelen producirse al inicio o al final de la noche, pero, proporcionalmente, los más letales se registran "entre las 3 y las 5 de la madrugada cuando hay más cansancio". De hecho, "el 40% de los conductores reconocen haber sufrido un microsueño al volante".
Una de las carreteras de Andalucía, la A-7 a su paso por Málaga, tiene el tercer tramo (km 167-177) más peligro de España, con "11 fallecidos" en la última década.