Impuesto por Bruselas
Impuesto por Bruselas

Acuerdo entre Gobierno y comunidades para el cambio de redes en los barcos de arrastre del Mediterráneo

Reunión productiva y satisfactoria entre el ministro de Agricultura y los consejeros de pesca de cinco comunidades que tienen intereses en el Mediterráneo porque permitirá aumentar los días de capturas de los barcos de arrastre

CANAL SUR MEDIA 15 enero 2025

Acuerdo del Ministerio de Agricultura y Pesca con las comunidades autónomas del Mediterráneo sobre el cambio obligatorio de redes, entre otras medidas, para mantener los días en el mar de la flota de arrastre en 2025. Es el resultado principal del encuentro mantenido este miércoles sobre las nuevas exigencias europeas para mantener la modalidad de pesca.

El ministro Luis Planas ha señalado, en rueda de prensa tras la reunión que ha habido acuerdo y "unanimidad" sobre las actuaciones para frenar el recorte de días en el mar de los arrastreros acordado por la Unión Europea (UE).

En concreto, ha destacado la imposición de un cambio de malla a los arrastreros. En la reunión han participado los consejeros responsables de Pesca de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña.
Se trata de una "medida técnica obligatoria y el cambio de copos (parte final de las mallas) de las redes de arrastre", ha subrayado Planas.
La modificación implica el paso a 45 milímetros de los copos de las mallas en la flota costera y a 50 milímetros en barcos que faenan en aguas profundas.
Con esta actuación, Planas espera que se mantengan en 2025 los mismos días en el mar para los arrastreros y que no se aplique el recorte del 79 % de días de faena aprobado el pasado mes de diciembre por el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE).
Para ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya ha abierto una consulta pública, con vistas a realizar el cambio normativo necesario y que pueda publicarse cuanto antes en el Boletín Oficial del Estado.

El cambio de malla tendrá ayudas públicas, hasta un máximo de 1.000 euros, según el ministro, quien ha cifrado entre 600 y 700 euros el coste en el mercado por aparejo.

Por otra parte, Planas ha anunciado un acuerdo con los consejeros para mantener en 2025 los mismos días de vedas compensados económicamente que en 2024 y para buscar financiación a la instalación de "puertas voladoras", un mecanismo que suaviza el efecto de la actividad sobre el lecho marino.

El consejero de pesca andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha pedido un mayor esfuerzo y mejor reparto de los fondos europeos.

España defenderá también en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE del día 27 un cambio normativo para que entre un año y otro no se modifiquen las cuotas o posibilidades pesqueras más de un 20 % y evitar así que se impongan recortes drásticos como el de la última negociación.
El Consejo de Pesca de la UE decidió rebajar los días en el mar a la flota arrastrera en 2025 hasta las 27 o 28 jornadas, pero estableció medidas que permiten frenar esa reducción e incluso mantener sin recorte la actividad de esa modalidad de buques (130 días en 2024).

ES NOTICIA