TRASVASE
TRASVASE

Agua de Portugal para la provincia de Huelva

El Gobierno español va a pagar al país vecino dos millones de euros al año por el trasvase de agua procedente del pantano de Alqueva situado en el Alentejo portugués. Es una reivindicación del Ejecutivo andaluz ante la sequía.

CANAL SUR MEDIA 7 agosto 2024

El Gobierno español va a pagar a Portugal dos millones de euros al año por el trasvase de agua desde el embalse de Alqueva a la provincia de Huelva. Este embalse está en el Alentejo, en Portugal, cerca de la frontera con España. Este trasvase ha sido una reivindicación del ejecutivo andaluz desde hace tiempo.

El acuerdo se firmará el 26 de septiembre en Madrid. El Alqueva es el mayor embalse de Europa occidental con 4.150 hectómetros cúbicos.Solo los hay más grandes en Ucrania y Rusia.

Para darnos cuenta de las dimensiones de este embalse de Alqueva lo hemos comparado con el más grande que hay en Andalucía que es el de Iznájar, en Córdoba. Tiene una capacidad de 920 hectómetros cúbicos. Hoy por hoy, el embalse portugués tiene más de 3.537 hectómetros cúbicos, lo que significa que tiene el 84, 4 % de todas las reservas de agua que tenemos en nuestra comunidad. Sólo, en este embalse.

Conseguir agua del Alqueva portugués para los agricultores de Huelva ha sido una reclamación reiterada de la Junta de Andalucía y pedida formalmente por el Parlamento andaluz al Gobierno central, que ostenta las competencias al tratarse de una solicitud a otro Estado. Hace unas horas, en el Algarve, la ministra de Medio Ambiente de Portugal, Maria da Graça Carvalho, anunciaba el acuerdo con el Gobierno español que formaliza el trasvase.

A cambio, España pagará dos millones de euros al año. Una cantidad que Portugal no considera desorbitada y por la que aseguran no han tenido que hacer ninguna concesión. Y es que 33 kilómetros cuadrados de los 250 que tiene el embalde de Alqueva se adentran en la provincia de Badajoz, donde sus agricultores habían cuestionado que Portugal pudiera tranferir agua de este embalse mientras ellos sufren restricciones.

Gran parte del agua que recoge este pantano, aseguran, proviene de las escorrentías del trazado del Guadiana a su paso por España. Todos estos asuntos recogidos en el convenio de Albufeira formaron parte de la reunión en Lisboa hace un mes entre la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera, y su homóloga portuguesa. El resultado, un acuerdo que se firmará 26 de septiembre en Madrid

ES NOTICIA