LIMITACIÓN DE PRECIOS
LIMITACIÓN DE PRECIOS

Tope del 2,28 % para la subida de los alquileres en 2025

El nuevo índice de referencia del INE se aplica a los contratos de arrendamiento firmados tras la entrada en vigor de la Ley por el Derecho a la Vivienda el 25 de mayo de 2025.

Los contratos anteriores se actualizan con el IPC, que en 2024 ha sido del 2'8 %.

CANAL SUR MEDIA 15 enero 2025

Los contratos de alquiler de vivienda que se revisen en 2025 podrán subir como máximo un 2,28 %. Ese el nuevo índice de referencia publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se aplica a los alquileres firmados desde la entrada en vigor de la Ley por el Derecho a la Vivienda, el 25 de mayo de 2023. Los que se rubricaran antes de esa fecha, se suelen actualizar según el incremento del IPC, que en 2024 ha sido del 2'8 %.

Con la publicación de este índice, el INE cumple con lo establecido en una disposición de la Ley por el Derecho a la Vivienda que establece que el organismo definirá, antes del 31 de diciembre de 2024, un índice de referencia para la actualización anual de los contratos de arrendamiento, que se fijará como límite con el objeto de evitar incrementos desproporcionados en la renta de los contratos.

En 2024 la actualización de las anualidades del alquiler estuvo limitada de manera extraordinaria al 3% por el incremento de los precios derivados de la guerra de Ucrania.

Sin embargo, este límite no ha sido el único tope que el Gobierno ha aprobado como respuesta a la crisis inflacionaria por la guerra de Ucrania. El Ejecutivo ya limitó a través de un Real Decreto-Ley la actualización anual de los contratos de arrendamiento para 2022 y 2023 en función del Índice de Garantía de Competitividad (IGC), que está topado al 2% y nunca podrá ser inferior al 0%.

Los contratos que hayan sido firmados antes de la entrada en vigor de la Ley por el Derecho a la vivienda, es decir, firmados antes de mayo de 2023, seguirán actualizando su renta anual con el dato del Índice de precios al consumidor (IPC) o IGC, según conste en el contrato de alquiler firmado.

En función de lo que los inquilinos hayan firmado en los contratos de alquiler previos a mayo de 2023, la revalorización anual de esta renta se hará usando el dato de la inflación a fecha de cada actualización o el IGC, que nunca podrá ser superior al 2%.

ES NOTICIA