TURISMO
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Andalucía apuesta en Fitur 2025 por reforzar la identidad propia de cada destino

El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha presentado este miércoles en Sevilla la estrategia en la edición de Fitur 2025, en la que estará la comunidad estará presente con un pabellón que tendrá la mayor superficie de todas las ediciones, con más de 7.200 metros cuadrados

CANAL SUR MEDIA 15 enero 2025

Andalucía acudirá este año a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid entre los próximos 22 y 26 de enero, con un pabellón más grande que el de la edición anterior y con apuesta por la identidad propia de cada destino reforzando la pertenencia a la marca Andalucía.

El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha presentado este miércoles en Sevilla la estrategia en la edición de Fitur 2025, en la que estará la comunidad estará presente con un pabellón que tendrá la mayor superficie de todas las ediciones, con más de 7.200 metros cuadrados, 700 metros cuadrados más que en 2024, y de doble planta, igual que el año anterior y que contribuyó a ser reconocido con el galardón al mejor expositor de comunidad autónoma.

Entre las novedades, una veintena de destinos contarán con espacio propio, entre ellos las ocho provincias, capitales y destinos municipales relevantes, así como las Ciudades Patrimonio de la Humanidad -Córdoba, Úbeda y Baeza-, ha destacado Bernal, que ha explicado que cada destino contará con su identidad propia dentro del pabellón, con su marca visible y una plaza central rodeada por los ‘skylines’ de los monumentos, entornos naturales, culturales e históricos de las ocho provincias.

Ha subrayado que "van a Fitur a presumir de Andalucía" tras el cierre en 2024 del "mejor año turístico de la serie histórica" en el que se han logrado unos 30.000 millones en ingresos, si bien será el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien detalle los datos de la fortaleza turística de la comunidad autónoma en una comparecencia en la feria de turismo.

El presupuesto total de la Consejería para Fitur y para las ferias internacionales de turismo de Londres WTM y de Berlín ITB asciende a 4,6 millones de euros.

Presentación de la campaña 'Surrender to the Andalusian Crush'
El consejero ha señalado que Andalucía ha logrado generar "expectación e ilusión" en Fitur con una propuesta "valiente" que transmite emociones y que se plasmará en la nueva campaña de comunicación con el lema ‘Surrender to the Andalusian Crush’ o "Ríndete a Andalucía Crush', que refuerza la imagen de la marca y que darán a conocer en el Real Teatro de Retiro.

Esto permitirá poner en contacto a la demanda internacional presente en Madrid con la oferta andaluza y, además, esta nueva campaña se proyectará en soporte publicitarios de la feria para captar la atención del visitante y potenciar el tráfico del público hacia el pabellón de Andalucía.

Otra acción complementaria de la Consejería de Turismo es colaborar en la XV edición de la 'Gran quedada Minube' que reúne a influentes y viajeros de la comunidad Minube para atraer turistas a la región entre el público más digital y activo en redes.

Más presencia empresarial
En esta edición de Fitur aumentará el espacio del pabellón de Andalucía destinado a los negocios en un 27 % hasta contar con casi 1.000 metros cuadrados dado que ha aumentado el número de empresas participantes hasta 240, casi medio centenar más que en 2024 y cuatro vece más que en 2023, con la vocación de que sea un "lugar de trabajo".

La zona de negocio reunirá a 240 empresas en mesas fijas y rotatorias para las citas comerciales con compradores y operadores y estarán representados sectores como el alojamiento, agencias, transportes, experiencias, oferta complementaria o reservas, entre otros.

La gastronomía tendrá un especial protagonismo, con dos áreas específicas para la promoción de este atractivo que tendrán programación durante toda la feria, con presentaciones institucionales y degustaciones de productos.

Igualmente, habrá un área específica de innovación, que agrupará diversos proyectos orientados a destinos turísticos y al tejido empresarial, otra interactiva dedicada al deporte, y las tres salas Andalucía, Picasso y Lorca acogerán las presentaciones institucionales y empresariales programadas.

Acciones para el público general
El pabellón se transformará el fin de semana para atender al público general y cautivar a los viajeros potenciales que buscan conocer las novedades y atractivos de su futuro destino vacacional y dispondrá de un escenario para actuaciones con espectáculos en vivo y actuarán artistas y grupos emergentes y consolidados, así como los finalistas del concurso Andalucía Artis.

También se han programado presentaciones, zona de artesanos, demostraciones gastronómicas y actividades para los diferentes perfiles de público.

El consejero ha apostillado que con esta estrategia programada para Fitur Andalucía transmitirá las "claves que marcarán la hoja de ruta a corto y medio plazo en materia turística; el viajero del futuro, la sostenibilidad, la innovación, la conectividad, la concienciación y la convivencia, la empleabilidad y los datos”.

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