Llevaban meses demandando celeridad en las investigaciones y piden que el detenido responda ante la Justicia cuanto antes. Están pendientes de las órdenes internacionales de detención solicitadas para los otros tres tripulantes de la narcolancha.
Desde el Gobierno se destaca la colaboración prestada por Marruecos
La detención de Karim Baqqali, el piloto de la embarcación que arrolló y mató a los dos agentes e hirió a otros cuatro, ha sido recibida con satisfacción por las familias. Llevaban meses demandando celeridad en las investigaciones y, aseguran, ven más cerca lo que piden desde que se produjo el asesinato: que los responsables respondan ante la justicia.
Guardan silencio, por ahora, las familias de los dos guardias asesinados. Están a la espera de novedades, sobre todo qué ocurre con las tres órdenes internacionales de detención que se han solicitado para los otros tres tripulantes de la narcolancha.
Desde los sindicatos se celebra la detención sin dejar de insistir en sus reivindicaciones y piden que haya "responsabilidad en todos los niveles" por la "mala planificación" del operativo.
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado el "trabajo decisivo y complejo" de la Guardia Civil que ha desembocado en la detención de este jueves. El ministro ha tenido, además, palabras de recuerdo para los familiares de los dos guardias civiles que murieron en la embestida de la narcolancha.
Para Grande-Marlaska, la detención de Karim y la identificación de los otros tres implicados es la demostración del "compromiso" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para "seguir luchando como se está haciendo contra todas las organizaciones criminales que ponen en serio riesgo los valores y la convivencia".
El titular del Interior ha abogado por ser "cautelosos" porque la investigación continúa abierta para dar con el paradero de otros tres ocupantes de la narcolancha implicada en el asesinato, para lo que la Guardia Civil ha solicitado que se emitan órdenes de detención internacionales.
DETENCIÓN DE KARIM BAGGALI
La Guardia Civil ha detenido la mañana de este jueves en la provincia de Cádiz al presunto autor del asesinato de dos guardias civiles el pasado febrero en la localidad gaditana de Barbate tras embestir la embarcación de los agentes con una narcolancha que el arrestado pilotaba.
Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, otras tres personas relacionadas con los hechos han sido identificadas y se ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate la emisión de sendas órdenes internacionales de detención, que se prevé que se emitan en las próximas horas.
Estas tres personas son, supuestamente, quienes acompañaban a Karim en la narcolancha cuando, la noche del pasado 9 de febrero, arrollaron a la embarcación en la que se encontraban los guardias civiles en la bocana del puerto de Barbate.
Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Comandancia de Cádiz, a cargo de las pesquisas, habían identificado recientemente a los cuatro sospechosos en Marruecos y no descartaban solicitar al juzgado una orden de detención, toda vez que las pesquisas se encontraban muy avanzadas.