cádiz
cádiz

El presunto autor del homicidio de los guardias civiles de Barbate, detenido en Cádiz

Se trata de un experto piloto de narcolanchas, de 32 años y nacido en Tánger, al que se considera responsable directo de la muerte de los agentes David Pérez y Miguel Ángel González, pues era quien pilotaba la nave.

Se ha entregado en Barbate tras siete meses de acoso policial, en el mismo lugar donde el pasado 9 de febrero asesinó, presuntamente, a dos agentes de la Guardia Civil

También ha identificado a otras tres personas relacionadas con los hechos. Según ha informado la Guardia Civil, serán emitidas órdenes internacionales de detención contra estas personas

El Gobierno destaca la "colaboración absoluta" de Marruecos

CANAL SUR MEDIA 19 septiembre 2024

La Guardia Civil ha detenido la mañana de este jueves en la provincia de Cádiz al presunto autor del asesinato de dos guardias civiles el pasado febrero en la localidad gaditana de Barbate tras embestir el pasado 9 de febrero la embarcación de los agentes con una narcolancha que el arrestado pilotaba. Fuentes próximas a la investigación han confirmado la detención del sospechoso, Karim El Baqqali, un tangerino de 32 años, experto piloto de narcolanchas, a quien se le considera responsable directo de la muerte de los agentes David Pérez y Miguel Ángel González, pues era quien conducía la nave. Durante siete meses, la Guardia civil ha estado estrechando el cerco para atrapar al narco marroquí. 

Karim El Baqqali es . Se ha entregado en Barbate, en el mismo lugar donde el pasado 9 de febrero asesinó, presuntamente, a dos agentes de la Guardia Civil. Llevaba meses oculto en Marruecos, pero la presión de la Benemérita, que lo tenía identificado desde hace meses, ha logrado que Karim abandone su país. Su detención es un avance considerable en una investigación, que sufrió en mayo un brusco giro.

Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, otras tres personas relacionadas con los hechos han sido identificadas y se ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate la emisión de sendas órdenes internacionales de detención, que se prevé que se emitan en las próximas horas. Estas tres personas son, supuestamente, quienes acompañaban a Karim en la narcolancha cuando, la noche del pasado 9 de febrero, arrollaron a la embarcación en la que se encontraban los guardias civiles en la bocana del puerto de Barbate.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Comandancia de Cádiz, a cargo de las pesquisas, habían identificado recientemente a los cuatro sospechosos en Marruecos y no descartaban solicitar al juzgado una orden de detención, toda vez que las pesquisas se encontraban muy avanzadas. El cerco sobre el principal sospechoso y las otras tres personas que le acompañaban en la embarcación se comenzó a estrechar una vez que los investigadores descartaron la implicación de la primera narcolancha sospechosa, pilotada por Francisco Javier M.P., alias Kiko el Cabra.

Tanto él como las otras cinco personas que fueron detenidas en primera instancia -y que ya se encuentran en libertad- comparecieron en julio en el Juzgado de Barbate que investiga el caso en calidad de testigos y, según las fuentes consultadas, aportaron datos "reveladores" que apuntan a Karim y sus acompañantes.

Asimismo, los investigadores consiguieron recabar 61 vestigios que apuntan a la narcolancha pilotada por Karim como la responsable de la muerte de los dos guardias civiles, que fueron recogidos después de que el pasado marzo localizaran la embarcación cuando navegaba a 20 millas náuticas al sur de la playa de La Antilla, en la provincia de Huelva.
La embarcación, neumática semirrígida, de cuatro motores y con un peso aproximado de 7.000 kilos, presentaba daños que podrían ser compatibles con los impactos contra la patrullera de la Guardia Civil. Los investigadores creen que intentaron camuflarla quitando la cinta que cubría su antena, pero están convencidos de que era la que la noche de los hechos patroneaba Karim.

"SATISFACCIÓN POR LA COLABORACIÓN DE MARRUECOS"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este jueves el "trabajo decisivo y complejo" de la Guardia Civil para detener a Karim E.B. Marlaska sostiene que esta detención y la identificación de los otros tres implicados es la demostración del "compromiso" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para "seguir luchando como se está haciendo contra todas las organizaciones criminales que ponen en serio riesgo los valores y la convivencia". "Es lo que estamos haciendo desde hace seis años con más efectivos, con más medios, mejor remunerados y mejor formados", ha añadido.

El titular del Interior ha abogado por ser "cautelosos" porque la investigación continúa abierta para dar con el paradero de otros tres ocupantes de la narcolancha implicada en el asesinato, para lo que la Guardia Civil ha solicitado que se emitan órdenes de detención internacionales.

Además, Grande-Marlaska ha enviado un "recuerdo afectivo" a los familiares de los guardias civiles fallecidos y heridos cuando intervinieron con una zódiac en el puerto gaditano para evitar la presencia de varias narcolanchas que se encontraban allí a refugio del temporal. Su deseo, ha dicho, es mostrar que van a estar siempre con las familias de los agentes asesinados, esperando que la detención de Karim "pueda, en cierto modo, paliar ese dolor que es inmenso y es un dolor permanente".

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha mostrado este jueves su "satisfacción" por la detención de Karim El Baqqali y ha destacado la "absoluta colaboración" con Marruecos para dar con su paradero. En una comparecencia a los medios de comunicación en Sevilla, ha informado de que el arrestado esta madrugada en la provincia de Cádiz permanece en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil a la espera de que pueda prestar declaración. Posteriormente, ha explicado, será puesto a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Barbate, que instruye esta causa desde el momento en que se produjeron los hechos en la noche del pasado 9 de febrero, cuando una narcolancha arrolló a la embarcación en la que se encontraban los guardias civiles en la bocana del puerto de la localidad gaditana.

ES NOTICIA