CRISIS DEL CAMPO
CRISIS DEL CAMPO

Dos tractoradas llevan las protestas de los agricultores al Puerto de Almería

La policía ha desalojado a los agricultores de las instalaciones portuarias que trataban de acceder al Puesto de Inspección Fronteriza, se han producido algunas cargas y una persona ha sido detenida.

Las dos tractoradas han provocado retenciones en la autovía A-7 desde Santa María del Águila en El Ejido sentido Murcia y desde la zona de El Alquián sentido Málaga, ambas hacia Almería. 

Las organizaciones agrarias alertan de que la situación de precios bajos, descontrol de importaciones, elevados costes de producción, y exceso de la carga burocrática en el sector agrícola, conducen a la desaparición de agricultores y ganaderos

CANAL SUR MEDIA 12 marzo 2024

ASAJA UPA Y COAG han retomado las protestas tras varios días de tregua. Este martes se han centrado en la provincia de Almería y en concreto en el puerto de la capital donde han confluido dos marchas. En las instalaciones portuarias se han dado cita centenares de agricultores y ganaderos que han protagonizado algunos momentos de tensión cuando la policía los ha desalojado al intentar acceder al Puesto de Inspección Fronteriza. Una persona ha sido detenida y posteriormente puesta en libertad.

Las caravanas previas han provocado retenciones en la autovía A-7 desde Santa María del Aguila en El Ejido sentido Murcia y desde la zona de El Alquián sentido Málaga, ambas hacia Almería.

Desde poco después de las 10,00 horas, una abultada caravana de vehículos convocados por los manifestantes circulaba a baja velocidad por la mencionada vía en dirección al puerto pesquero de la capital, donde a las 12,30 horas se ha iniciado la concentración.

De otro lado, por la zona del Levante, desde las 11,26 horas se ha registrado también una congestión del tráfico con circulación irregular, sentido Málaga, desde el kilómetro 769 a la altura de El Alquián hasta el kilómetro 786, donde confluirán ambas marchas antes de su unificación y tránsito por la Rambla Federico García Lorca hasta el puerto.

Las organizaciones agrarias han alertado de que la "situación de precios bajos, descontrol de importaciones, elevados costes de producción, y exceso de la carga burocrática en el sector agrícola" son los "principales factores que están conduciendo a la desaparición de agricultores y ganaderos".

Al margen de la "necesidad de un cambio normativo que proteja nuestras producciones", han demandado medidas para paliar la sequía, para la alimentación de la ganadería y para "atenuar la crisis estructural que afecta a los agricultores y ganaderos almerienses".

"La permisividad de los puestos fronterizos respecto a los productos importados, lleva años lastrando nuestras producciones, motivo por el cual la concentración culminará en el puerto de Almería", han concluido.

ES NOTICIA