Es una nueva categorización introducida por el Ministerio de Igualdad en 2022.
Nina y su asesino no tenían una relación sentimental, aunque se conocían, según el hijo de la fallecida.
El hombre la estranguló tras mantener relaciones sexuales.
La Guardia Civil mantiene abierta la investigación por la muerte de Nina, una mujer de 44 años, en Roquetas de Mar. Un hombre de 30 años la estranguló tras tener relaciones sexuales. Todo ocurrió sobre las cinco de la madrugada del domingo. El hijo de la fallecida, Ionut, conocido como Juan en Roquetas, escuchó gritar a su madre y llamó a la Guardia Civil.
“Intenté salir, pero (el presunto autor) había atrancado la puerta para que no pudiese abrirse. Llamé a la Guardia Civil, que tuvo que derribar la puerta de la entrada para poder acceder y detenerlo", explica el joven, que no sabe si el agresor "se coló en casa o le abrió la puerta" su madre.
Él estaba dormido y no vio entrar al hombre, que ha sido detenido por el instituto armado, y que según él no tenía ningún tipo de relación con su progenitora, más allá de conocerlo de vista.
Ha asegurado que a este hombre se le ha visto recoger basura en la calle las Palmeras, en la que se ubica el piso de su madre, una mujer que llegó a este municipio almeriense hace "muchos años" y que había trabajado en almacenes e invernaderos, aunque desde hacía un tiempo se encontraba sin empleo y "trabajaba en casa".
FEMINICIDIO PERO NO VIOLENCIA DE GÉNERO
El caso se califica de homicidio doloso por violencia machista pero no se puede considerar como violencia género, según la Subdelegación del Gobierno, porque entre los dos no había relaciones sentimentales previas, aunque el hijo dice que se conocían.
Este crimen se incluye dentro de los considerados "feminicidios", una "categorización nueva" impulsada en 2022 por el Ministerio de Igualdad. "Se está abordando como un homicidio doloso, porque por el momento no existe la constatación de una relación afectiva previa" con el presunto autor, un senegalés de 30 años.
Han recordado que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género hace un estudio de cada caso, que es que el que determina si una mujer ha sido víctima de la violencia de género y se clasifica como tal, algo que no ocurrirá -al menos por ahora- con el crimen de Roquetas de Mar, que no se circunscribe en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
El hijo de la víctima, Ionut, sobre las cinco de la madrugada escuchó gritar a su madre en el domicilio familiar ubicado en el número 7 de la calle Las Palmeras.
Según han informado a EFE fuentes próximas a la investigación, el hombre ha confesado que estranguló a la mujer después de haber mantenido relaciones sexuales con ella.
El hombre tenía antecedentes en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén) en relación con otra mujer.