Óscar Liria, que fue detenido en 2021 y se encuentra bajo investigación judicial, ha comparecido en el Congreso ante la comisión de investigación sobre los contratos de urgencia durante la pandemia.
La segunda sesión de la comisión de investigación abierta en el Congreso de los Diputados sobre las compras de material sanitario por parte de las administraciones durante la pandemia ha estado dedicada este martes al "caso mascarillas" de Almería. Óscar Liria, el exvicrepresidente de la Diputación almeriense, que fue cesado del cargo y expulsado del PP tras ser detenido, ha reconocido que fue el contacto para el contrato de dos millones de euros para el suministro de mascarillas, pero ha negado haber cobrado ninguna mordida. Esta tarde está prevista la comparecencia del actual vicepresidente segundo de la Diputación, Fernando Giménez.
En el marco de esta comparecencia, el portavoz del PSOE en la comisión del Congreso que investiga los contratos de emergencia en pandemia, Juan Antonio González Gracia, ha acusado al PP de "encubrir prácticas fraudulentas" en la Diputación de Almería a cuenta de la compra de material sanitario, mientras que los populares se han quejado de que, en vez de investigar el "caso Koldo" citando al propio Koldo García, la mayoría de PSOE y Sumar hayan optado por llamar de "urgencia" a dos supuestos implicados en el conocido como "caso mascarillas" de Almería.
Durante su comparecencia Oscar Liria ha protagonizado un tenso rifirrafe con el portavoz socialista porque ha interpretado que le había acusado de haber cobrado comisiones ilegales, que es por lo que le investiga la Justicia.
"No voy a entrar en su circo", le ha dicho el compareciente. "No es ningún circo que en un contrato de dos millones de euros, políticos del Partido Popular de Almería se hayan llevado un millón de euros", ha replicado González Gracia, quien le ha dicho al compareciente que "se la han jugado". "Creo que no es el único responsable en este caso, porque usted sabe mejor que yo que hay más responsables que con el tiempo aparecerán, aunque usted ahora diga que no quiere hablar".
Para el PSOE, ha dicho, esto es "un auténtico escándalo" aunque el PP no quiere investigarlo ni en el Congreso ni en el Senado porque "está encubriendo las prácticas fraudulentas que se están llevando a cabo en la Diputación de Almería".
DE SALVADOR ILLA A ALMERÍA
Por su parte, el diputado granadino del PP Carlos Rojas se ha quejado de que la comisión haya "saltado" de interrogar la semana pasada al exministro de Sanidad Salvador a citar de "urgencia" a Liria para hablar de un asunto que, desde su punto de vista, va más allá del objeto de la comisión.
Tras señalar que este proceder "sin orden ni concierto" es "improcedente e impropio", el presidente de la comisión, el socialista Alejandro Soler, le ha llamado a la cuestión, le ha pedido que procediera a interrogar al compareciente y le ha recordado que la investigación no se centra en el "caso Koldo" sino en el papel general de las administraciones en la contratación de emergencia que se hizo durante la pandemia.
Esto ha soliviantado a los diputados del PP presentes en la sala, hasta el punto de que el presidente de la comisión ha llamado al orden una vez al portavoz de los populares, Elías Bendodo, y dos a su compañera Ana Belén Vázquez por querer hablar sin que les correspondiera.
LIRIA NIEGA EL COBRO DE COMISIONES
El compareciente ha admitido que él "presentó" a la Diputación de Almería a Azor Corporate, la empresa que después se eligió como adjudicataria de un contrato de emergencia para la compra de material sanitario valorado en 2,36 millones de euros, pero que después ya no intervino para nada en la tramitación de una operación que está siendo investigada por la Justicia por el presunto cobro de comisión ilegales.
Liria fue detenido en junio de 2021 por su presunta participación en esa trama de cobro de comisiones en la que también estarían implicados, entre otros, su hermano, Francisco Liria; su tío, el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez Simón, del PP.
Oscar Liria también pertenecía al PP hasta el momento de su detención, cuando fue expulsado del partido. Este martes ha dejado claro en varias ocasiones que no tiene ya vinculación con ninguna formación ni quiere volver a la política "nunca jamás en la vida".
El compareciente se ha mostrado dispuesto desde el inicio a colaborar con la comisión aunque ha dicho desconocer lo que estaba haciendo en el Congreso, donde ha acudido acompañado de su abogado, puesto que su caso aún está en fase de instrucción.
Liria ha avisado de que no respondería a preguntas que pudieran colisionar con el secreto del sumario decretado por la jueza instructora y también ha aprovechado para señalar que está "deseando" volver a prestar declaración judicial porque no lo hace desde junio de 2021, pocos días después de su detención.