Almería
Almería

Más de dos kilómetros de basura se acumulan en el cauce del río Andarax

El Ayuntamiento de Almería ha recogido en el último año 900.000 kilos de basura en vertederos de la ciudad. 

Arrojar residuos a vertederos incontrolados es un delito medioambiental.

CANAL SUR MEDIA 13 septiembre 2024

Más de dos kilómetros de basura de todo tipo se acumulan en el cauce del río Andarax, a su paso por Almería capital. Acabarían en el mar en caso de riada. Ecologistas y agricultores denuncian esta situación.

El Ayuntamiento de Almería ha recogido en el último año 900.000 kilos de basura en vertederos de la ciudad y la Junta de Andalucía ha invertido 16 millones de euros en limpiar ramblas. Piden concienciación ciudadana y anuncian duras sanciones para acabar con esta lacra.

Arrojar basura a vertederos incontrolados es un delito medioambiental. Más aún si se arroja a cauces de ríos que además pueden provocar riadas y accidentes. Es lo que dicen la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento ante la situación que se produce en varios cauces, en especial en el río Andarax. Anuncian que van a limpiar, pero que habrá fuertes sanciones a quien arroje basura de forma indiscriminada.

Son más de dos kilómetros de residuos de todo tipo: de construcción, de restos de cultivo de marihuana, agrícolas, industriales, domésticos los que se han arrojado a esta rambla, por el sector 20, detrás de El Puche y que pueden acabar en el mar con una riada, situación peligrosa según Marcos Diéguez, de Ecologistas en Acción

La Junta de Andalucía ha invertido 16 millones de euros en la provincia almeriense en limpiar ramblas, cauces de ríos en el Andarax, río Antas, Aguas o Adra, pero los vertederos ilegales se prodigan con empresas y particulares que tiran neumáticos, restos de construcción y todo tipo de residuos, que se recogen con el dinero de todos. Antonio Bartolomé Mena, delegado de Agricultura, Pesca, Agua, destaca la importancia de las campañas de concienciación, porque si unos pocos no cumplen, hacen mucho daño.

El Ayuntamiento de Almería ha recogido en el último año 900 toneladas de residuos, es decir, 900.000 kilos de basura. No dan a basto, ni hay tanto dinero disponible, por eso incrementarán las sanciones para frenar esta lacra, según explica Antonio Urdiales, concejal de Sostenibilidad. 

El Consistorio reitera que limpiará la zona, una vez más, pero recuerda que arrojar basuras es delito, cuenta con sanciones graves. Las consecuencias medioambientales son graves, es una situación que atenta contra la naturaleza, que se da en otros pueblos y ciudades, que se vigilará y a la que hay que poner fin.

ES NOTICIA